miércoles, 24 de marzo de 2010

Capitulo 12

Capitulo 12

El Deutsche Werkbund



El arquitecto y revolucionario liberal Gottfried Semper escribió primero el ensayo “Ciencia, industria y arte” en 1852 en donde examinaba el impacto de la industrialización y el consumo masivo sobre el conjunto de las artes aplicadas y la arquitectura. Sus escritos planteaban los problemas culturales de siglo. Sus ideas se integraron gradualmente a la teoría cultural alemana del siglo XIX, principalmente por su texto “El estilo de las artes técnicas y tectónicas, o la estética practica”.

Posterior a la exposición de Filadelfia en la segunda mitad del siglo XIX, en donde se demostraba que los productos alemanes eran inferiores a los de Inglaterra y Estados Unidos, debido a los efectos de la industrialización. Aparecieron propuestas como la de Friedrich Neumann, quien proponía que los productos alemanes solo mejorarían en su calidad con avances en el terreno económico y por un pueblo artísticamente cultivado y orientado hacia la producción maquinista. Estás ideas fomentaron a la creación de movimientos que impulsen la educación, las artes y la producción en Alemania, con Muthesius a la cabeza como la Escuela de artes y oficios con influencia inglesa o los talleres de artesanía. El nombre Behrens apareció, cuando fue nombrado director del movimiento en Dusseldorf. En oposición a la Alianza a favor de las artes aplicadas alemanas Muthesius, Neumann y Schmidt fundan el Deutsche Werkbund, este movimiento continuó mejorando la educación y promoviendo las ideas antes mencionadas.

Lauweriks y las ideas de voluntad artística de Nietzsche tuvieron su influencia en el movimiento. Este se vio presente en los pabellones diseñados por Behrens en Oldenburg en 1905. En 1908 Behrens comenzó a diseñar para AEG. Al unirse a este Behrens tuvo que aceptar el destino industrial de Alemania, busco combinar el espíritu de la época y el espíritu del pueblo (Zeitgeist y Voltgeist).

Turbinenfabrik (1909): Construcción hecha por Behrens con techo que recuerda al de un granero, con detalles atectónicos y otros referentes a viviendas o maquinaria agrícola.
La construcción mantuvo su potencial forma pero prescindió de su geometría. Ligero entramado de acero en la fachada, se cierra con elementos de esquina macizos y en talud, la superficies niegan cualquier capacidad de soportar cargas. (Cierto parecido a Schinkel).

En el libro “¿Qué es el arte monumental?” Behrens discrepa con las ideas de Semper, quien resaltaba la forma ambiental a partir de exigencias técnicas y materiales. Rechazaba el elemento tectónico típico, la columna expresiva y portante de la arquitectura clásica. Por su parte resaltaba la importancia de la voluntad artística, atectónica, opuesta a la técnica y dándole importancia al estilo.

Muthesius propuso sus ideas en 10 puntos del diseño de objetos culturales, estás ideas tuvieron varios detractores quienes promovían al artista individual (Van de Velde y Gropius).

Muthesius y Semper:

Objeto producido: Gradualmente depurado por medio del uso y la producción.

Objeto tectónico: Elemento constructivo irreducible que actúa como unidad básica del lenguaje arquitectónico.

En la exposición del Deutsche Werkbund en 1914, Muthesius, Behrens y Hoffman presentaron proyectos que denotaban un clasicismo reinterpretado. Las excepciones fueron Van de Velde con su estética forma-fuerza y Taut que evocaba al misticismo. En esta expo, se dieron a conocer Gropius y Adolf Meyer.

Gropius ya presentaba ideas importantes sobre las condiciones previas esenciales para el éxito de la prefabricación, montaje y distribución de viviendas normalizadas.

Fabrica de zapatos Faguswerk (Meyer y Gropius): Se adopto la sintaxis de la fabrica de turbinas a una estética más abierta. Las esquinas contienen la composición, al igual que en las construcciones industriales de Behrens. La de Behrens es de albañilería en la faguswerk de vidrio. Los paneles verticales de acristalamiento salientes, producen la sensación de estar suspendidos de parapeto a la altura de la cubierta. Efecto colgante, esquinas translucidas, fachada plana, éntasis clásico en la estructura recubierta de ladrillo. Estas serían las características principales de las construcciones de Meyer y Gropius hasta el Bauhaus.

Fabrica modelo exposición Werkbund 1914: Inversión en los papeles del vidrio y la albañilería. Disposición axial, Separación jerárquica de elementos. La fachada clásica(aparentemente la más importante en jerarquía) ocultaba la estructura de acero. Piel de vidrio que envuelve las escaleras, encima armazón de ladrillo en dos pabellones laterales rematados por voladizos tipo Loyd Wright.

martes, 23 de marzo de 2010

Capitulo 1

Capitulo 1

Capítulo 1
NOTICIAS DE NINGUNA PARTE: INGLATERRA, 1836-1924

Lo que se dijo en la clase:
Transformación formal de la arquitectura se vuelve evidente a principios del siglo XX
• Cambios iniciaron siglos antes con avances en forma de entender el entorno físico.
• IMPRENTA -1448-GUTENBERG
Antes de la imprenta -> transferencia de generación en generación no era precisa (teléfono dañado)
 Religión y mitología = eran la base fundamental de la realidad del ser humano. El hombre cree que su destino no esta hecho por si mismo, si no x alguien supremo.
 Textos= información permanente --- con esta información la burguesía es decir la clase media empieza a tener + poder
 La imprenta dejó atrás a la arquitectura -> antes imágenes, pasajes bíblicos. Imprenta -> se lee textos.
 ESTRUCTURA FEUDAL – Edad media
Es vertical-> mitología – historias basadas en tradiciones y leyendas










Este sistema categórico impide el conocimiento colectivo, lo limita. La imprenta rompe estas barreras y la información llega en mayor cantidad a más gente.

-> EXAPANSION TERRITORIAL IMPERIOS EUROPEOS
• Las sociedades feudales se van expandiendo
Debido a los nuevos métodos de comunicación, información y el conocimiento se convierten en algo que no se limitaba a una elite intelectual, social o económica -> se ha expandido a toda la sociedad.
• Expansión de conocimiento
• Crecimiento en todos los ámbitos
-> EL RACIONALISMO CARTESIANO
• René Descartes – filosofo francés de principios del siglo XVII
• Ver -> cuestionar-> replantear
• forma de concebir los problemas identificar y clasificar el fenómeno del racionalismo desarrollado durante el periodo de la ilustración.
Qué es el razonamiento?
Basado en 4 categorías que surgen del rechazo a la tesis que la realidad está controlada por un ser superior creando una base mitológica y religiosa fuera del alcance del ser humano.
DESCARTES-> ANTITESIS = el entorno físico está compuesto por vida orgánica
ANTITESIS-> Rechazar y replantear -> fenómenos ambientales y demás realidades físicas. Estas se pueden descomponer y analizar con el propósito de entender su lógica y principios según los cuales funcionan.
RAZONAMIENTO 4 COMPONENTES:
El entorno físico ésta compuesto por vida orgánica, fenómenos ambientales y demás realidades físicas. Estas se pueden descomponer y analizar con el propósito de entender su lógica y sus principios según funcionan.
1. El proceso analítico inicial desde un punto de vista cero, rechazando la posibilidad del conocimiento como resultado del concepto a-priori
2. Sub-dividir la complejidad de un problema en una serie de componentes de mayor accesibilidad
3. Organizar el pensamiento de lo simple a o complejo. Idea fundamental (semilla q hace que crezca el árbol)
4. Enmarcar y describir el proceso lógico de investigación y resultado.

LA ILUSTRACION
Movimiento filosófico, surgen Europa (Francia) adquirir información, adquirir, discernir, razonar la información. Aprender! Nosotros tenemos la capacidad de controlar nuestra exigencia en la tierra. Buscando superar la mitología y religiosidad de la edad media.
Burguesía – acceso a información para entender
La infelicidad del hombre se debe a la ignorancia por lo tanto el único camino viable a la felicidad era llevar a la luz de la razón x medio de la educación.
El racionalismo en arq. -> busca aplicar dicha lógica a su realidad. Racionalizar cada rama profesional.
Búsqueda de reglas y doctrinas basadas en proporción.
FRANCOIS BLONDEL
Inicia la búsqueda de reglas, doctrinas, basadas en proporción estética antropomórfica.
El cuerpo puede ser medido de acuerdo a reglas geométricas que permiten entender que las dimensiones de los componentes del cuerpo, cabeza, cuello, brazo, respondan a una relación proporcional.
Relación entre modulor y arq. Moderna
MODULOR- LE CORBUSIER sistema de medidas basado en proporciones humanas para que sirviese de medida de las partes de la arq. Relación directa de proporciones humanas con las proporciones del edificio.
Relación= proporción cómoda para vivir
LE CORBUSIER – arq abstracta , no se ven los materiales- le interesa lo abstracto- unir 2 sistemas- métrico y humano.
EL RACIONALISMO EN ARQUITECTURA
CLAUDE PERRAULT- intenta clarificar los parámetros estéticos para juzgar la arq, diferenciando entre la noción de belleza arbitraria y belleza positiva.
Belleza arbitraria= costumbres, habitos. (intuición y conocimiento adquirido)
Belleza positiva= la razón y la función (orden y claridad)
EL RENACIMIENTO AL NEO-CLASISIMO
La arq del renacimiento al neooclasisismo es evidente el desarrollo del racionalismo y alejamiento del ser humano con la mitología y la religión.
 Sistematización de la ciencia, filosofía, arte
 Da vinci, galileo, kepler, copernico, francis bacon, Isaac newton.
 Metodo racionalista no se da de una manera inmediata , requiere varios siglos y error. Como el mismo principio de investigación racional lo plantea.
 La arq se embarca en un proceso de investigación y búsqueda que marca la base del pensamiento contemporáneo donde el conocimiento no es el resultado de la transferencia empririca mitológica y mimetica de la historia. Si no es un continuo proceso atraves de cuestionamiento
1 . análisis 2. Síntesis 3. Comprobación

lunes, 22 de marzo de 2010

Capitulo 3 y 5

Capitulo 3

Transformaciones Técnicas
La ingeniería estructural
(1775-1939)
Este capitulo se basa en la aparición de tres materiales de construcción que dieron un cambio y un avance hacia la arquitectura moderna de gran importancia. El acero, el vidrio, y el hormigón armado.
1. El acero: siendo una aleación de hierro y carbono
- el rail fue el primer precursor de la viga
- la viga es hecha de acero
- este material tan importante se utiliza en construcciones grandes y muy importantes
- James Watt, Abraham Darby y John Wilkinson
- Wilkinson inventa una maquina escariadora de cilindros
- En el ano de 1779 se inventa el primer puente de fundición en Coalbrookdale.
- A medida que pasa el tiempo buscan métodos de fundición para la flexibilidad del material
- Utilizan un método a base de dovelas: es el calculo de taludes en suelos cuya resistencia depende del esfuerzo normal= Paine
- L uso del hierro fue también muy efectivo porque era a prueba de fuego
- El uso de cables tensados fue un gran avance en cuanto al acero, ya que se desarrollo los puentes de cable tensado, estos puentes trabajan a tracción
- La infraestructura ferroviaria fue un factor muy importante de construcción el los países mas destacados en construcción con hierro: gran Bretaña, Alemania, Francia, y estados unidos.
2. El vidrio: se obtiene por fusión de arena sílice, carbonato de sodio y caliza.
- Joseph Paxton construye el primer edificio basado en la cristalería y el -- --vidrio. Fue diseñado para encontrar un método en forma de invernadero, --este invernadero fue propuesto en 8 días ortogonal de 3 pisos buscando --así una manera de jerarquizar la búsqueda del contexto.
-Jugando así con la luz, el aire
-Usaron el concepto de vidrio como lugares de exposición por su ------ -----acumulación de abundante luz y en la interesante concepción del ensamble del hormigón y el acero a la vez.
También se usaron estos centro espaciales por su capacidad de recibir gigantescas piezas de exposición.

3. Hormigón: es la mezcla de cemento con áridos y agua
A. hormigón armado: el hormigón es reforzado con barras o mallas de acero
- las estructuras de hormigón armado se convirtieron en una técnica normativa constructiva
- la fabrica Fiat fue la primera construcción que se realizo construida por Matte Trauco en Turín.
- Hennebique fue otra de las pruebas de hormigón armado, usando el concepto de la cabaña primitiva de Laugier.
- Con esto buscaban encontrar una técnica constructiva mucho menos pesada que pueda soportar grandes cargas.
- Usaron las estructuras monolíticas
- El arco y tensor





Capitulo 5


5. Charles Rennie Mackintosh y la escuela de Glasgow, 1896-1916
Mackintosh era reconocido mundialmente pues pertenecía a un grupo llamado ‘Los Cuatro de Glasgow’ que había expuesto sus primeras obras en la muestra organizada por la Arts and Crafts Exhibition Society de Londres. Debido al éxito de la exhibición, la propuesta de diseño de Mackintosh para la nueva Escuela de Arte de Glasgow fue aprobada.
‘Los cuatro’ habían diseñado muebles por varios años y fue así que desarrollaron una sensibilidad y fueron dueños “de un estilo que tomaba su gusto lineal de la obra gráfica de Blake, Beardsley y Toorop; y su sentimiento en parte nacionalista y en parte simbolista de los antiguos motivos cámbricos de origen celta y de figuras sacadas de las místicas obras de Materlinck y Rossetti.”
La arquitectura de Mackintosh también estaba influida por su educación dentro de la corriente de revitalización de lo gótico (tenia un planteamiento sólido y artesanal de los edificios). Hubo mucha presencia del neogótico en sus obras eclesiásticas: Queen’s Cross Church etc. Pero consiguió un impulso neogótico mucho más directo en sus obras laicas derivado de la tradición escocesa*.
El libro Architecture, Mysticism and Myth de Lethaby sería su catecismo fundamental pues revelaba la base metafísica universal de todo el simbolismo arquitectónico. Además por que tendía un puente entre la espiritualidad del misticismo celta y el pragmatismo del enfoque Arts and Crafts con respecto a la creación de la forma.
Mackintosh tomo la vía tradicionalista de Ruskin alegando que los materiales modernos, como el hierro y el vidrio “nunca ocuparán dignamente el lugar de la piedra debido a un defecto: la falta de masa”.
Entonces construyó la Escuela de Arte con granito gris del lugar en tres de sus lados, y con fábrica de ladrillo rústicamente enfoscada en el cuarto. A pesar de su desaprobación, utilizó vidrio y hierro con abundancia en los ventanales de las aulas orientadas al norte. Incorporó instalaciones ingeniosas y actualizadas de control ambiental tal como Frank Lloyd Wright en sus obras.
El cuerpo principal de la escuela estaba diseñado como una envoltura holgada (neogótico) y apiló las aulas en cuatro plantas. El resultado fue una planta en forma de E. El alzado frontal presenta un desplazamiento de la entrada principal y de las rejas del patio lo que genera lecturas de simetría y a la vez de asimetría en la fachada. Las fachadas laterales en pendiente hacia la parte posterior están parcialmente ciegas. Los tres miradores verticales con sus ventanas reticuladas sirven para iluminar y expresar el imponente volumen de la biblioteca. Esta última es sobria y geométrica y esta realizada en madera negra en su totalidad, tiene cierto aspecto japonés en lo que se refiere a su articulación estructural. La biblioteca es una obra de transición entre el Art Nouveau y el Art Déco.
La Escuela de Arte es un testimonio de la evolución estilística de Mackintosh. Mackintosh era conocido por su ornamentación orgánica violeta y plateada colocada sobre superficies blancas y lisas.
La ‘Casa para un amante del Arte’ y la Escuela de Arte representan la contribución esencial de Mackintosh a la corriente principal de la arquitectura del s. XX. La casa exhibía una plasticidad formal de apariencia casi cubista, estaba organizada en torno a ejes compensados y fue una gran influencia para Josef Hoffman en su diseño del palacio Stoclet.
La última década de la vida de Mackintosh resultó un progresivo declive que tuvo su golpe final en el diseño de una nueva casa para Basset Lowke. Sin embargo Mackintosh es considerado como “el primer arquitecto británico desde Adam que se hizo famoso en el extranjero y que llego a ser un punto de referencia para una escuela de diseño de la Europa continental”

domingo, 21 de marzo de 2010

Capitulo 6

Capitulo 6
Capitulo 6.
La primavera sagrada Wagner olbrich y Hoffman 1886-1912


La secessión Viennesa es una importante demostración de la relación entre el surgimiento del racionalismo Europeo de fines de siglo XIX y la busqueda de identidad regional. En este caso la referencia arquitectónica que se toma como base y que se intenta modificar o transformar es el Racionalismo Formal de Schinkel en Alemania, país de gran importancia en términos socio-culturales con relación a Austria. Sin embargo, para los arquitectos de la Secession Vienesa, la busqueda de identidad se desarrollo con referencia a Koloman Moser y Gustva Klimt, artista interesado en la pintura como mecanismo de expresión simbólica de la espiritualidad laica, entendida como el contacto erótico entre hombre y mujer. Con Klimt dirigiendo y con el permiso de Wagner olbrich, Hoffman y Moser hicieron una revuelta contra la academia fundando asi la secesión vienesa. Los principales exponentes arquitectónicos de este movimiento, Olbrich y Hoffmann surgirán de una manera similar al mismo ejercicio dialéctico de transformación socio-cultural de Alemania y Austria, ya que parten de una base académica estricta bajo el control de Otto Wagner, para de allí dar su paso de descubrimiento personal en las imágenes y referencias de Klimt.
EDIFICIO DE LA SECEDSSIÓN VIENNESA – olbrich
El orden formal visible en la estricta axialidad y orden geométrico marca una clara referencia con la arqutectura de Schnkel
eliminación del lenguaje clásico
simbolismo secular


PALACIO STOCLET – Hoffman
El Palacio Stocklet elimina tanto el uso del lenguaje clásico de Wagner como el lenguaje simbólico de Olbrich, desarrollando una expresión de mayor abstracción al punto de iniciar una busqueda claramente orientada hacia la condición a-tectónica.
Forma sigue la función
objeto artesanal llevado a gran escala.
Rechazo conciente de la estructura y de la masa(Revestimiento de marmol y costuras metalicas, en los angulos crean una negación de la solidez del volumen construido dando una sensacion de que los muros son algo muy liviano)


OTTO WAGNER
1896: publico su primera obra teorica “moderne architektur”
Se formo en berlin en laUniversidad politécnica de Viena y luego en la Bauakacademie de Berlin formándose aquí con uno de los principales discípulos de schinkel . Esta formación le hizo ser plenamente conciente de las realidades técnicas y sociales de su época.
Contrario a sus discípulos secesionistas constria para la realidad del presente mas que para una utopia simbolista.



CAJA POSTAL DE AHORROS, VIENA 1904 – ORNAMENTACION CONSTRUIDA
Síntesis del Racionalismo Formal de Wagner y la idea de simbolismo espiritual del la Secesión Vienesa transformada de una búsqueda erótica a una aceptación de la importancia de la industrialización como el símbolo mas importante de inicios del siglo XX.

Capitulo 11

Capitulo 11
Auguste Perret: la evolución del racionalismo, 1899 – 1925

Estudió en la escuela de Bellas Artes, abandonó la orientación académica de su maestro Julien Guadet para trabajar con su padre en una empresa de hormigón armado, este cambio consolido su anterior dedicación parcial a la empresa constructora familiar.
De sus obras, dos son de notable significación:
• El casino en St-Malo.- es una incursión en el racionalismo estructural con estilo “nacional romántico”.
• El edificio de viviendas en la avenida Wagram de Paris.- es una composición de ocho plantas y estilo “Luis XV mas art Nouveau” en piedra labrada, el perfil hinchado de piedra se complementaba sutilmente con una ornamentación de vides esculpidas, este edificio iba sobresaliendo sobre el pavimento hasta alcanzar la profundidad de un mirador en la columnata de la sexta planta, había diseñado la mampostería de esta construcción como para evocar la imaginería floral de la belle époque.
Perret busca sintetizar los dos pilares de la cultura occidental tanto la Arquitectura Griega como la Arquitectura Gótica; sus ejemplos preferidos de tales estilos determinados por la técnica del movimiento Greco – Gótico son:
Bloque Rue Franklin vs. Avenida Wagram
Su carácter elemental se acentúa gracias a los marcos de dos logias abiertas. Se resalta mediante una columnata adosada.
Es articulado y verticalmente atenuado. Es monolítico y horizontalmente expansivo.
Estaba revestida de azulejos de manera que sugería una construcción de madera a base de postes o dinteles, siendo el resto ventanas o paneles ciegos forrados de mosaicos cerámicos.

En ambos casos, las fachadas de la calle están divididas en cinco tramos y con los dos extremos sobresaliendo de la alineación, se elevan cinco o seis plantas y terminan en un piso adicional de remate, antes de retranquearse. Podía obtener mas superficie útil situando el patio de ordenanza en la parte delantera, en lugar de hacerlo en la parte trasera.
Perret, al igual que Choisy, comenzó a considerar la armazón estructural como la quinta esencia expresiva de la forma construida; la independencia esqueleto y piel, ya que le esqueleto está formado por columnas verticales y vigas horizontales.
Perret no es tectónico, pero trata de evitar el desarrollo de la superficie como elemento grafico visual.
El Palais de Bois, una galería de arte construida a base de escuadrías normalizadas de madera que pudieron usarse después de su desmantelamiento; y el pequeño teatro abierto de la Exposición de Artes Decorativas, fue la declaración mas lúdica y lirica que hizo Perret, tenía ocho columnas interiores exentas que soportan una viga anular de techo que mediante algunas ingeniosas transformaciones en sus cuatro esquinas diagonales, sostenían un lucernario reticular con casetones sobre el escenario cruciforme; aunque por fuera la expresión de las columnas parecía redundante.
Perret como teórico residía en su mentalidad apriorística y dialéctica, en la importancia que concedía oposiciones de tipo “orden frente a desorden”, entramado frente a relleno, permanente frente a pasajero, móvil frente a inmóvil, razón frente a imaginación y así sucesivamente, estas oposiciones comparables se pueden en todo el corpus de la obra de Le Corbusier.

Capitulo 10

Capitulo 10

CAPÍTULO 10:
TONY GARNIER Y LA CIUDAD INDUSTRIAL
1. Resumen del Capítulo

Garnier fue un socialista, y durante toda su vida defendió los ideales de este modelo social. Sus ideas tienen cierta influencia del lugar donde creció y estudió: Lyón (Francia). Esta ciudad era uno de los centros industriales más avanzados del siglo XIX. Como muestra de esto, para aquel entonces, ya tenía industrias metalúrgicas y de seda bien arraigadas. Además, fue uno de los primeros enlaces ferroviarios en Francia. En 1880, debido a la electrificación de los sistemas de transporte ferroviario, se convirtió en un centro de innovación técnica de importancia. Así, hacia 1882, se dieron avances significativos en cuanto a fotografía, cinematografía, producción hidroeléctrica, fabricación de automóviles y aviación.
Lo anterior (avances industriales y técnicos), influenció a Garnier en la creación de un proyecto utópico de una “Ciudad Industrial”. En este proyecto expresaba que “las ciudades del futuro habrían de tener su base en la industria”. Adicionalmente, el deseo de revitalizar la cultura vernácula de Francia (idea defendida por el movimiento regionalista francés), hizo que Garnier incluyera una ciudad medieval dentro de los confines de su ciudad industrial. Por ejemplo, ubico la estación ferroviaria principal en el centro de la región.
La Municipalidad de Lyón dio a Garnier una visión progresista de la planificación urbana. Las obras realizadas de alcantarillado y agua potable, y la inclusión de obras de prestación social como escuelas, vivienda obrera, baños, hospitales y mataderos, fueron también consideradas por Garnier en su obra utópica.
Al entrar en la Escuela de Bellas Artes en Lyón y posteriormente en París, Garnier tuvo influencias de Julien Guadet de quien aprendió preceptos de clasicismo racional y análisis de los programas y la clasificación de tipos edificatorios.
Garnier estuvo inmerso en ideas socialistas desde que fue Logiste del Prix de Rome en 1892. Sin embargo, desde la publicación de Zola, defensor político social de la reforma radical, Garnier diseña croquis para la ciudad industrial que reflejan un nuevo orden socioeconómico.
Con fuerte oposición a la Villa Medici, prepara en su estancia en Roma, una reconstrucción imaginativa inusitada de la ciudad romana de Tusculum. Ésta y la primera versión de la Ciudad industrial se expusieron en París, después de su regreso a Lyon. Los siguientes años trabajará en su ciudad natal a las órdenes del alcalde.
La Ciudad Industrial, colocada a escarpadura de un río, correspondía a la región de Lyon. Con una población de aproximadamente 35 000 habitantes, se convertiría en una organización social urbana, que anticipaba los principios de la Carta de Atenas. Era sobre todo una comunidad socialista, sin propiedad privada, murallas, policía, iglesias. Todo aquello que no fuese construido sería considerado un parque público. En la zona construida, Garnier estableció una tipología residencial que sigue normas estrictas sobre la luz, ventilación y espacios verdes. Su densidad era relativamente baja debido a la altura media de sólo 2 plantas. Parte integral de los barrios residenciales, eran las distintas escuelas colocadas para dar servicio a distritos específicos. Las instalaciones de formación técnica estaban situadas, en cambio, entre el sector industrial y residencial.
Recientemente se ha demostrado que Garnier no llegó solo a la concepción de esta ciudad, y que entre los jóvenes compañeros que tuvo en la Academia Francesa se debe destacar a Leon Jaussely y su proyecto "Una plaza metropolitana en un gran estado democrático", pues en él se describe aquel espacio de apariencia pública citado por Garnier. Se basa este proyecto en la idea de armonía internacional a través de la producción industrial y la celebración de una utopía socialista. Los dos arquitectos deseaban una unión sin fronteras, con una tierra entera surcada por carreteras y grandes barcos que no eran de guerra sino de solidaridad y fraternidad, que a la vez intercambiaban productos deseando tener una abundancia por doquier. Verdaderamente, esta ciudad era concebida como una arcadia mediterránea socialista. (Considerando el concepto de arcadia como un lugar en el que reina la paz, la felicidad y la sencillez, en un ambiente habitado por una población que vive en comunidad con la naturaleza.)
Garnier recibió gran influencia en Roma de urbanistas franceses como Léon Jaussely y Eúgene Hénard. Su proyecto no solo estipulaba los principios y el trazado de una hipotética ciudad industrial, sino que también definía la sustancia específica de su tipología urbana, indicando el modo de construir con hormigón y acero. Nada tan complejo se había intentado desde la Ciudad Ideal de Chaux, de Ledoux en 1804. Posteriormente Le Corbusier incluyó parte de su publicación en L´ Espirit Nouveau.
La influencia de esta obra de Garnier fue limitada en el pensamiento urbanístico de Le Corbusier, ya que estas propuestas de Garnier nunca se publicaron exhaustivamente, a diferencia del modelo de ciudad-jardín de Ebenezer Howard que sí se hizo realidad en Letchword Garden City , mientras que el modelo de la ciudad industrial no era un modelo comprobado. Estas dos propuestas eran opuestas.
El pensamiento urbanístico de Garnier se lo ve en sus obras como: Grand Trabaux de la ville de Lyon de1920, los mataderos(1906-1932), Hospital Grande Blanche (1909-1930), y el barrio de los États – Unis(1904- 1935). Cada conjunto de estos era prácticamente una ciudad en miniatura.