domingo, 21 de marzo de 2010

Capitulo 10

Capitulo 10

CAPÍTULO 10:
TONY GARNIER Y LA CIUDAD INDUSTRIAL
1. Resumen del Capítulo

Garnier fue un socialista, y durante toda su vida defendió los ideales de este modelo social. Sus ideas tienen cierta influencia del lugar donde creció y estudió: Lyón (Francia). Esta ciudad era uno de los centros industriales más avanzados del siglo XIX. Como muestra de esto, para aquel entonces, ya tenía industrias metalúrgicas y de seda bien arraigadas. Además, fue uno de los primeros enlaces ferroviarios en Francia. En 1880, debido a la electrificación de los sistemas de transporte ferroviario, se convirtió en un centro de innovación técnica de importancia. Así, hacia 1882, se dieron avances significativos en cuanto a fotografía, cinematografía, producción hidroeléctrica, fabricación de automóviles y aviación.
Lo anterior (avances industriales y técnicos), influenció a Garnier en la creación de un proyecto utópico de una “Ciudad Industrial”. En este proyecto expresaba que “las ciudades del futuro habrían de tener su base en la industria”. Adicionalmente, el deseo de revitalizar la cultura vernácula de Francia (idea defendida por el movimiento regionalista francés), hizo que Garnier incluyera una ciudad medieval dentro de los confines de su ciudad industrial. Por ejemplo, ubico la estación ferroviaria principal en el centro de la región.
La Municipalidad de Lyón dio a Garnier una visión progresista de la planificación urbana. Las obras realizadas de alcantarillado y agua potable, y la inclusión de obras de prestación social como escuelas, vivienda obrera, baños, hospitales y mataderos, fueron también consideradas por Garnier en su obra utópica.
Al entrar en la Escuela de Bellas Artes en Lyón y posteriormente en París, Garnier tuvo influencias de Julien Guadet de quien aprendió preceptos de clasicismo racional y análisis de los programas y la clasificación de tipos edificatorios.
Garnier estuvo inmerso en ideas socialistas desde que fue Logiste del Prix de Rome en 1892. Sin embargo, desde la publicación de Zola, defensor político social de la reforma radical, Garnier diseña croquis para la ciudad industrial que reflejan un nuevo orden socioeconómico.
Con fuerte oposición a la Villa Medici, prepara en su estancia en Roma, una reconstrucción imaginativa inusitada de la ciudad romana de Tusculum. Ésta y la primera versión de la Ciudad industrial se expusieron en París, después de su regreso a Lyon. Los siguientes años trabajará en su ciudad natal a las órdenes del alcalde.
La Ciudad Industrial, colocada a escarpadura de un río, correspondía a la región de Lyon. Con una población de aproximadamente 35 000 habitantes, se convertiría en una organización social urbana, que anticipaba los principios de la Carta de Atenas. Era sobre todo una comunidad socialista, sin propiedad privada, murallas, policía, iglesias. Todo aquello que no fuese construido sería considerado un parque público. En la zona construida, Garnier estableció una tipología residencial que sigue normas estrictas sobre la luz, ventilación y espacios verdes. Su densidad era relativamente baja debido a la altura media de sólo 2 plantas. Parte integral de los barrios residenciales, eran las distintas escuelas colocadas para dar servicio a distritos específicos. Las instalaciones de formación técnica estaban situadas, en cambio, entre el sector industrial y residencial.
Recientemente se ha demostrado que Garnier no llegó solo a la concepción de esta ciudad, y que entre los jóvenes compañeros que tuvo en la Academia Francesa se debe destacar a Leon Jaussely y su proyecto "Una plaza metropolitana en un gran estado democrático", pues en él se describe aquel espacio de apariencia pública citado por Garnier. Se basa este proyecto en la idea de armonía internacional a través de la producción industrial y la celebración de una utopía socialista. Los dos arquitectos deseaban una unión sin fronteras, con una tierra entera surcada por carreteras y grandes barcos que no eran de guerra sino de solidaridad y fraternidad, que a la vez intercambiaban productos deseando tener una abundancia por doquier. Verdaderamente, esta ciudad era concebida como una arcadia mediterránea socialista. (Considerando el concepto de arcadia como un lugar en el que reina la paz, la felicidad y la sencillez, en un ambiente habitado por una población que vive en comunidad con la naturaleza.)
Garnier recibió gran influencia en Roma de urbanistas franceses como Léon Jaussely y Eúgene Hénard. Su proyecto no solo estipulaba los principios y el trazado de una hipotética ciudad industrial, sino que también definía la sustancia específica de su tipología urbana, indicando el modo de construir con hormigón y acero. Nada tan complejo se había intentado desde la Ciudad Ideal de Chaux, de Ledoux en 1804. Posteriormente Le Corbusier incluyó parte de su publicación en L´ Espirit Nouveau.
La influencia de esta obra de Garnier fue limitada en el pensamiento urbanístico de Le Corbusier, ya que estas propuestas de Garnier nunca se publicaron exhaustivamente, a diferencia del modelo de ciudad-jardín de Ebenezer Howard que sí se hizo realidad en Letchword Garden City , mientras que el modelo de la ciudad industrial no era un modelo comprobado. Estas dos propuestas eran opuestas.
El pensamiento urbanístico de Garnier se lo ve en sus obras como: Grand Trabaux de la ville de Lyon de1920, los mataderos(1906-1932), Hospital Grande Blanche (1909-1930), y el barrio de los États – Unis(1904- 1935). Cada conjunto de estos era prácticamente una ciudad en miniatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario