domingo, 21 de marzo de 2010

Capitulo 11

Capitulo 11
Auguste Perret: la evolución del racionalismo, 1899 – 1925

Estudió en la escuela de Bellas Artes, abandonó la orientación académica de su maestro Julien Guadet para trabajar con su padre en una empresa de hormigón armado, este cambio consolido su anterior dedicación parcial a la empresa constructora familiar.
De sus obras, dos son de notable significación:
• El casino en St-Malo.- es una incursión en el racionalismo estructural con estilo “nacional romántico”.
• El edificio de viviendas en la avenida Wagram de Paris.- es una composición de ocho plantas y estilo “Luis XV mas art Nouveau” en piedra labrada, el perfil hinchado de piedra se complementaba sutilmente con una ornamentación de vides esculpidas, este edificio iba sobresaliendo sobre el pavimento hasta alcanzar la profundidad de un mirador en la columnata de la sexta planta, había diseñado la mampostería de esta construcción como para evocar la imaginería floral de la belle époque.
Perret busca sintetizar los dos pilares de la cultura occidental tanto la Arquitectura Griega como la Arquitectura Gótica; sus ejemplos preferidos de tales estilos determinados por la técnica del movimiento Greco – Gótico son:
Bloque Rue Franklin vs. Avenida Wagram
Su carácter elemental se acentúa gracias a los marcos de dos logias abiertas. Se resalta mediante una columnata adosada.
Es articulado y verticalmente atenuado. Es monolítico y horizontalmente expansivo.
Estaba revestida de azulejos de manera que sugería una construcción de madera a base de postes o dinteles, siendo el resto ventanas o paneles ciegos forrados de mosaicos cerámicos.

En ambos casos, las fachadas de la calle están divididas en cinco tramos y con los dos extremos sobresaliendo de la alineación, se elevan cinco o seis plantas y terminan en un piso adicional de remate, antes de retranquearse. Podía obtener mas superficie útil situando el patio de ordenanza en la parte delantera, en lugar de hacerlo en la parte trasera.
Perret, al igual que Choisy, comenzó a considerar la armazón estructural como la quinta esencia expresiva de la forma construida; la independencia esqueleto y piel, ya que le esqueleto está formado por columnas verticales y vigas horizontales.
Perret no es tectónico, pero trata de evitar el desarrollo de la superficie como elemento grafico visual.
El Palais de Bois, una galería de arte construida a base de escuadrías normalizadas de madera que pudieron usarse después de su desmantelamiento; y el pequeño teatro abierto de la Exposición de Artes Decorativas, fue la declaración mas lúdica y lirica que hizo Perret, tenía ocho columnas interiores exentas que soportan una viga anular de techo que mediante algunas ingeniosas transformaciones en sus cuatro esquinas diagonales, sostenían un lucernario reticular con casetones sobre el escenario cruciforme; aunque por fuera la expresión de las columnas parecía redundante.
Perret como teórico residía en su mentalidad apriorística y dialéctica, en la importancia que concedía oposiciones de tipo “orden frente a desorden”, entramado frente a relleno, permanente frente a pasajero, móvil frente a inmóvil, razón frente a imaginación y así sucesivamente, estas oposiciones comparables se pueden en todo el corpus de la obra de Le Corbusier.

1 comentario: