martes, 23 de marzo de 2010

Capitulo 1

Capitulo 1

Capítulo 1
NOTICIAS DE NINGUNA PARTE: INGLATERRA, 1836-1924

Lo que se dijo en la clase:
Transformación formal de la arquitectura se vuelve evidente a principios del siglo XX
• Cambios iniciaron siglos antes con avances en forma de entender el entorno físico.
• IMPRENTA -1448-GUTENBERG
Antes de la imprenta -> transferencia de generación en generación no era precisa (teléfono dañado)
 Religión y mitología = eran la base fundamental de la realidad del ser humano. El hombre cree que su destino no esta hecho por si mismo, si no x alguien supremo.
 Textos= información permanente --- con esta información la burguesía es decir la clase media empieza a tener + poder
 La imprenta dejó atrás a la arquitectura -> antes imágenes, pasajes bíblicos. Imprenta -> se lee textos.
 ESTRUCTURA FEUDAL – Edad media
Es vertical-> mitología – historias basadas en tradiciones y leyendas










Este sistema categórico impide el conocimiento colectivo, lo limita. La imprenta rompe estas barreras y la información llega en mayor cantidad a más gente.

-> EXAPANSION TERRITORIAL IMPERIOS EUROPEOS
• Las sociedades feudales se van expandiendo
Debido a los nuevos métodos de comunicación, información y el conocimiento se convierten en algo que no se limitaba a una elite intelectual, social o económica -> se ha expandido a toda la sociedad.
• Expansión de conocimiento
• Crecimiento en todos los ámbitos
-> EL RACIONALISMO CARTESIANO
• René Descartes – filosofo francés de principios del siglo XVII
• Ver -> cuestionar-> replantear
• forma de concebir los problemas identificar y clasificar el fenómeno del racionalismo desarrollado durante el periodo de la ilustración.
Qué es el razonamiento?
Basado en 4 categorías que surgen del rechazo a la tesis que la realidad está controlada por un ser superior creando una base mitológica y religiosa fuera del alcance del ser humano.
DESCARTES-> ANTITESIS = el entorno físico está compuesto por vida orgánica
ANTITESIS-> Rechazar y replantear -> fenómenos ambientales y demás realidades físicas. Estas se pueden descomponer y analizar con el propósito de entender su lógica y principios según los cuales funcionan.
RAZONAMIENTO 4 COMPONENTES:
El entorno físico ésta compuesto por vida orgánica, fenómenos ambientales y demás realidades físicas. Estas se pueden descomponer y analizar con el propósito de entender su lógica y sus principios según funcionan.
1. El proceso analítico inicial desde un punto de vista cero, rechazando la posibilidad del conocimiento como resultado del concepto a-priori
2. Sub-dividir la complejidad de un problema en una serie de componentes de mayor accesibilidad
3. Organizar el pensamiento de lo simple a o complejo. Idea fundamental (semilla q hace que crezca el árbol)
4. Enmarcar y describir el proceso lógico de investigación y resultado.

LA ILUSTRACION
Movimiento filosófico, surgen Europa (Francia) adquirir información, adquirir, discernir, razonar la información. Aprender! Nosotros tenemos la capacidad de controlar nuestra exigencia en la tierra. Buscando superar la mitología y religiosidad de la edad media.
Burguesía – acceso a información para entender
La infelicidad del hombre se debe a la ignorancia por lo tanto el único camino viable a la felicidad era llevar a la luz de la razón x medio de la educación.
El racionalismo en arq. -> busca aplicar dicha lógica a su realidad. Racionalizar cada rama profesional.
Búsqueda de reglas y doctrinas basadas en proporción.
FRANCOIS BLONDEL
Inicia la búsqueda de reglas, doctrinas, basadas en proporción estética antropomórfica.
El cuerpo puede ser medido de acuerdo a reglas geométricas que permiten entender que las dimensiones de los componentes del cuerpo, cabeza, cuello, brazo, respondan a una relación proporcional.
Relación entre modulor y arq. Moderna
MODULOR- LE CORBUSIER sistema de medidas basado en proporciones humanas para que sirviese de medida de las partes de la arq. Relación directa de proporciones humanas con las proporciones del edificio.
Relación= proporción cómoda para vivir
LE CORBUSIER – arq abstracta , no se ven los materiales- le interesa lo abstracto- unir 2 sistemas- métrico y humano.
EL RACIONALISMO EN ARQUITECTURA
CLAUDE PERRAULT- intenta clarificar los parámetros estéticos para juzgar la arq, diferenciando entre la noción de belleza arbitraria y belleza positiva.
Belleza arbitraria= costumbres, habitos. (intuición y conocimiento adquirido)
Belleza positiva= la razón y la función (orden y claridad)
EL RENACIMIENTO AL NEO-CLASISIMO
La arq del renacimiento al neooclasisismo es evidente el desarrollo del racionalismo y alejamiento del ser humano con la mitología y la religión.
 Sistematización de la ciencia, filosofía, arte
 Da vinci, galileo, kepler, copernico, francis bacon, Isaac newton.
 Metodo racionalista no se da de una manera inmediata , requiere varios siglos y error. Como el mismo principio de investigación racional lo plantea.
 La arq se embarca en un proceso de investigación y búsqueda que marca la base del pensamiento contemporáneo donde el conocimiento no es el resultado de la transferencia empririca mitológica y mimetica de la historia. Si no es un continuo proceso atraves de cuestionamiento
1 . análisis 2. Síntesis 3. Comprobación

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