Capitulo 12
El Deutsche Werkbund
El arquitecto y revolucionario liberal Gottfried Semper escribió primero el ensayo “Ciencia, industria y arte” en 1852 en donde examinaba el impacto de la industrialización y el consumo masivo sobre el conjunto de las artes aplicadas y la arquitectura. Sus escritos planteaban los problemas culturales de siglo. Sus ideas se integraron gradualmente a la teoría cultural alemana del siglo XIX, principalmente por su texto “El estilo de las artes técnicas y tectónicas, o la estética practica”.
Posterior a la exposición de Filadelfia en la segunda mitad del siglo XIX, en donde se demostraba que los productos alemanes eran inferiores a los de Inglaterra y Estados Unidos, debido a los efectos de la industrialización. Aparecieron propuestas como la de Friedrich Neumann, quien proponía que los productos alemanes solo mejorarían en su calidad con avances en el terreno económico y por un pueblo artísticamente cultivado y orientado hacia la producción maquinista. Estás ideas fomentaron a la creación de movimientos que impulsen la educación, las artes y la producción en Alemania, con Muthesius a la cabeza como la Escuela de artes y oficios con influencia inglesa o los talleres de artesanía. El nombre Behrens apareció, cuando fue nombrado director del movimiento en Dusseldorf. En oposición a la Alianza a favor de las artes aplicadas alemanas Muthesius, Neumann y Schmidt fundan el Deutsche Werkbund, este movimiento continuó mejorando la educación y promoviendo las ideas antes mencionadas.
Lauweriks y las ideas de voluntad artística de Nietzsche tuvieron su influencia en el movimiento. Este se vio presente en los pabellones diseñados por Behrens en Oldenburg en 1905. En 1908 Behrens comenzó a diseñar para AEG. Al unirse a este Behrens tuvo que aceptar el destino industrial de Alemania, busco combinar el espíritu de la época y el espíritu del pueblo (Zeitgeist y Voltgeist).
Turbinenfabrik (1909): Construcción hecha por Behrens con techo que recuerda al de un granero, con detalles atectónicos y otros referentes a viviendas o maquinaria agrícola.
La construcción mantuvo su potencial forma pero prescindió de su geometría. Ligero entramado de acero en la fachada, se cierra con elementos de esquina macizos y en talud, la superficies niegan cualquier capacidad de soportar cargas. (Cierto parecido a Schinkel).
En el libro “¿Qué es el arte monumental?” Behrens discrepa con las ideas de Semper, quien resaltaba la forma ambiental a partir de exigencias técnicas y materiales. Rechazaba el elemento tectónico típico, la columna expresiva y portante de la arquitectura clásica. Por su parte resaltaba la importancia de la voluntad artística, atectónica, opuesta a la técnica y dándole importancia al estilo.
Muthesius propuso sus ideas en 10 puntos del diseño de objetos culturales, estás ideas tuvieron varios detractores quienes promovían al artista individual (Van de Velde y Gropius).
Muthesius y Semper:
Objeto producido: Gradualmente depurado por medio del uso y la producción.
Objeto tectónico: Elemento constructivo irreducible que actúa como unidad básica del lenguaje arquitectónico.
En la exposición del Deutsche Werkbund en 1914, Muthesius, Behrens y Hoffman presentaron proyectos que denotaban un clasicismo reinterpretado. Las excepciones fueron Van de Velde con su estética forma-fuerza y Taut que evocaba al misticismo. En esta expo, se dieron a conocer Gropius y Adolf Meyer.
Gropius ya presentaba ideas importantes sobre las condiciones previas esenciales para el éxito de la prefabricación, montaje y distribución de viviendas normalizadas.
Fabrica de zapatos Faguswerk (Meyer y Gropius): Se adopto la sintaxis de la fabrica de turbinas a una estética más abierta. Las esquinas contienen la composición, al igual que en las construcciones industriales de Behrens. La de Behrens es de albañilería en la faguswerk de vidrio. Los paneles verticales de acristalamiento salientes, producen la sensación de estar suspendidos de parapeto a la altura de la cubierta. Efecto colgante, esquinas translucidas, fachada plana, éntasis clásico en la estructura recubierta de ladrillo. Estas serían las características principales de las construcciones de Meyer y Gropius hasta el Bauhaus.
Fabrica modelo exposición Werkbund 1914: Inversión en los papeles del vidrio y la albañilería. Disposición axial, Separación jerárquica de elementos. La fachada clásica(aparentemente la más importante en jerarquía) ocultaba la estructura de acero. Piel de vidrio que envuelve las escaleras, encima armazón de ladrillo en dos pabellones laterales rematados por voladizos tipo Loyd Wright.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario