miércoles, 24 de marzo de 2010

Capitulo 12

Capitulo 12

El Deutsche Werkbund



El arquitecto y revolucionario liberal Gottfried Semper escribió primero el ensayo “Ciencia, industria y arte” en 1852 en donde examinaba el impacto de la industrialización y el consumo masivo sobre el conjunto de las artes aplicadas y la arquitectura. Sus escritos planteaban los problemas culturales de siglo. Sus ideas se integraron gradualmente a la teoría cultural alemana del siglo XIX, principalmente por su texto “El estilo de las artes técnicas y tectónicas, o la estética practica”.

Posterior a la exposición de Filadelfia en la segunda mitad del siglo XIX, en donde se demostraba que los productos alemanes eran inferiores a los de Inglaterra y Estados Unidos, debido a los efectos de la industrialización. Aparecieron propuestas como la de Friedrich Neumann, quien proponía que los productos alemanes solo mejorarían en su calidad con avances en el terreno económico y por un pueblo artísticamente cultivado y orientado hacia la producción maquinista. Estás ideas fomentaron a la creación de movimientos que impulsen la educación, las artes y la producción en Alemania, con Muthesius a la cabeza como la Escuela de artes y oficios con influencia inglesa o los talleres de artesanía. El nombre Behrens apareció, cuando fue nombrado director del movimiento en Dusseldorf. En oposición a la Alianza a favor de las artes aplicadas alemanas Muthesius, Neumann y Schmidt fundan el Deutsche Werkbund, este movimiento continuó mejorando la educación y promoviendo las ideas antes mencionadas.

Lauweriks y las ideas de voluntad artística de Nietzsche tuvieron su influencia en el movimiento. Este se vio presente en los pabellones diseñados por Behrens en Oldenburg en 1905. En 1908 Behrens comenzó a diseñar para AEG. Al unirse a este Behrens tuvo que aceptar el destino industrial de Alemania, busco combinar el espíritu de la época y el espíritu del pueblo (Zeitgeist y Voltgeist).

Turbinenfabrik (1909): Construcción hecha por Behrens con techo que recuerda al de un granero, con detalles atectónicos y otros referentes a viviendas o maquinaria agrícola.
La construcción mantuvo su potencial forma pero prescindió de su geometría. Ligero entramado de acero en la fachada, se cierra con elementos de esquina macizos y en talud, la superficies niegan cualquier capacidad de soportar cargas. (Cierto parecido a Schinkel).

En el libro “¿Qué es el arte monumental?” Behrens discrepa con las ideas de Semper, quien resaltaba la forma ambiental a partir de exigencias técnicas y materiales. Rechazaba el elemento tectónico típico, la columna expresiva y portante de la arquitectura clásica. Por su parte resaltaba la importancia de la voluntad artística, atectónica, opuesta a la técnica y dándole importancia al estilo.

Muthesius propuso sus ideas en 10 puntos del diseño de objetos culturales, estás ideas tuvieron varios detractores quienes promovían al artista individual (Van de Velde y Gropius).

Muthesius y Semper:

Objeto producido: Gradualmente depurado por medio del uso y la producción.

Objeto tectónico: Elemento constructivo irreducible que actúa como unidad básica del lenguaje arquitectónico.

En la exposición del Deutsche Werkbund en 1914, Muthesius, Behrens y Hoffman presentaron proyectos que denotaban un clasicismo reinterpretado. Las excepciones fueron Van de Velde con su estética forma-fuerza y Taut que evocaba al misticismo. En esta expo, se dieron a conocer Gropius y Adolf Meyer.

Gropius ya presentaba ideas importantes sobre las condiciones previas esenciales para el éxito de la prefabricación, montaje y distribución de viviendas normalizadas.

Fabrica de zapatos Faguswerk (Meyer y Gropius): Se adopto la sintaxis de la fabrica de turbinas a una estética más abierta. Las esquinas contienen la composición, al igual que en las construcciones industriales de Behrens. La de Behrens es de albañilería en la faguswerk de vidrio. Los paneles verticales de acristalamiento salientes, producen la sensación de estar suspendidos de parapeto a la altura de la cubierta. Efecto colgante, esquinas translucidas, fachada plana, éntasis clásico en la estructura recubierta de ladrillo. Estas serían las características principales de las construcciones de Meyer y Gropius hasta el Bauhaus.

Fabrica modelo exposición Werkbund 1914: Inversión en los papeles del vidrio y la albañilería. Disposición axial, Separación jerárquica de elementos. La fachada clásica(aparentemente la más importante en jerarquía) ocultaba la estructura de acero. Piel de vidrio que envuelve las escaleras, encima armazón de ladrillo en dos pabellones laterales rematados por voladizos tipo Loyd Wright.

martes, 23 de marzo de 2010

Capitulo 1

Capitulo 1

Capítulo 1
NOTICIAS DE NINGUNA PARTE: INGLATERRA, 1836-1924

Lo que se dijo en la clase:
Transformación formal de la arquitectura se vuelve evidente a principios del siglo XX
• Cambios iniciaron siglos antes con avances en forma de entender el entorno físico.
• IMPRENTA -1448-GUTENBERG
Antes de la imprenta -> transferencia de generación en generación no era precisa (teléfono dañado)
 Religión y mitología = eran la base fundamental de la realidad del ser humano. El hombre cree que su destino no esta hecho por si mismo, si no x alguien supremo.
 Textos= información permanente --- con esta información la burguesía es decir la clase media empieza a tener + poder
 La imprenta dejó atrás a la arquitectura -> antes imágenes, pasajes bíblicos. Imprenta -> se lee textos.
 ESTRUCTURA FEUDAL – Edad media
Es vertical-> mitología – historias basadas en tradiciones y leyendas










Este sistema categórico impide el conocimiento colectivo, lo limita. La imprenta rompe estas barreras y la información llega en mayor cantidad a más gente.

-> EXAPANSION TERRITORIAL IMPERIOS EUROPEOS
• Las sociedades feudales se van expandiendo
Debido a los nuevos métodos de comunicación, información y el conocimiento se convierten en algo que no se limitaba a una elite intelectual, social o económica -> se ha expandido a toda la sociedad.
• Expansión de conocimiento
• Crecimiento en todos los ámbitos
-> EL RACIONALISMO CARTESIANO
• René Descartes – filosofo francés de principios del siglo XVII
• Ver -> cuestionar-> replantear
• forma de concebir los problemas identificar y clasificar el fenómeno del racionalismo desarrollado durante el periodo de la ilustración.
Qué es el razonamiento?
Basado en 4 categorías que surgen del rechazo a la tesis que la realidad está controlada por un ser superior creando una base mitológica y religiosa fuera del alcance del ser humano.
DESCARTES-> ANTITESIS = el entorno físico está compuesto por vida orgánica
ANTITESIS-> Rechazar y replantear -> fenómenos ambientales y demás realidades físicas. Estas se pueden descomponer y analizar con el propósito de entender su lógica y principios según los cuales funcionan.
RAZONAMIENTO 4 COMPONENTES:
El entorno físico ésta compuesto por vida orgánica, fenómenos ambientales y demás realidades físicas. Estas se pueden descomponer y analizar con el propósito de entender su lógica y sus principios según funcionan.
1. El proceso analítico inicial desde un punto de vista cero, rechazando la posibilidad del conocimiento como resultado del concepto a-priori
2. Sub-dividir la complejidad de un problema en una serie de componentes de mayor accesibilidad
3. Organizar el pensamiento de lo simple a o complejo. Idea fundamental (semilla q hace que crezca el árbol)
4. Enmarcar y describir el proceso lógico de investigación y resultado.

LA ILUSTRACION
Movimiento filosófico, surgen Europa (Francia) adquirir información, adquirir, discernir, razonar la información. Aprender! Nosotros tenemos la capacidad de controlar nuestra exigencia en la tierra. Buscando superar la mitología y religiosidad de la edad media.
Burguesía – acceso a información para entender
La infelicidad del hombre se debe a la ignorancia por lo tanto el único camino viable a la felicidad era llevar a la luz de la razón x medio de la educación.
El racionalismo en arq. -> busca aplicar dicha lógica a su realidad. Racionalizar cada rama profesional.
Búsqueda de reglas y doctrinas basadas en proporción.
FRANCOIS BLONDEL
Inicia la búsqueda de reglas, doctrinas, basadas en proporción estética antropomórfica.
El cuerpo puede ser medido de acuerdo a reglas geométricas que permiten entender que las dimensiones de los componentes del cuerpo, cabeza, cuello, brazo, respondan a una relación proporcional.
Relación entre modulor y arq. Moderna
MODULOR- LE CORBUSIER sistema de medidas basado en proporciones humanas para que sirviese de medida de las partes de la arq. Relación directa de proporciones humanas con las proporciones del edificio.
Relación= proporción cómoda para vivir
LE CORBUSIER – arq abstracta , no se ven los materiales- le interesa lo abstracto- unir 2 sistemas- métrico y humano.
EL RACIONALISMO EN ARQUITECTURA
CLAUDE PERRAULT- intenta clarificar los parámetros estéticos para juzgar la arq, diferenciando entre la noción de belleza arbitraria y belleza positiva.
Belleza arbitraria= costumbres, habitos. (intuición y conocimiento adquirido)
Belleza positiva= la razón y la función (orden y claridad)
EL RENACIMIENTO AL NEO-CLASISIMO
La arq del renacimiento al neooclasisismo es evidente el desarrollo del racionalismo y alejamiento del ser humano con la mitología y la religión.
 Sistematización de la ciencia, filosofía, arte
 Da vinci, galileo, kepler, copernico, francis bacon, Isaac newton.
 Metodo racionalista no se da de una manera inmediata , requiere varios siglos y error. Como el mismo principio de investigación racional lo plantea.
 La arq se embarca en un proceso de investigación y búsqueda que marca la base del pensamiento contemporáneo donde el conocimiento no es el resultado de la transferencia empririca mitológica y mimetica de la historia. Si no es un continuo proceso atraves de cuestionamiento
1 . análisis 2. Síntesis 3. Comprobación

lunes, 22 de marzo de 2010

Capitulo 3 y 5

Capitulo 3

Transformaciones Técnicas
La ingeniería estructural
(1775-1939)
Este capitulo se basa en la aparición de tres materiales de construcción que dieron un cambio y un avance hacia la arquitectura moderna de gran importancia. El acero, el vidrio, y el hormigón armado.
1. El acero: siendo una aleación de hierro y carbono
- el rail fue el primer precursor de la viga
- la viga es hecha de acero
- este material tan importante se utiliza en construcciones grandes y muy importantes
- James Watt, Abraham Darby y John Wilkinson
- Wilkinson inventa una maquina escariadora de cilindros
- En el ano de 1779 se inventa el primer puente de fundición en Coalbrookdale.
- A medida que pasa el tiempo buscan métodos de fundición para la flexibilidad del material
- Utilizan un método a base de dovelas: es el calculo de taludes en suelos cuya resistencia depende del esfuerzo normal= Paine
- L uso del hierro fue también muy efectivo porque era a prueba de fuego
- El uso de cables tensados fue un gran avance en cuanto al acero, ya que se desarrollo los puentes de cable tensado, estos puentes trabajan a tracción
- La infraestructura ferroviaria fue un factor muy importante de construcción el los países mas destacados en construcción con hierro: gran Bretaña, Alemania, Francia, y estados unidos.
2. El vidrio: se obtiene por fusión de arena sílice, carbonato de sodio y caliza.
- Joseph Paxton construye el primer edificio basado en la cristalería y el -- --vidrio. Fue diseñado para encontrar un método en forma de invernadero, --este invernadero fue propuesto en 8 días ortogonal de 3 pisos buscando --así una manera de jerarquizar la búsqueda del contexto.
-Jugando así con la luz, el aire
-Usaron el concepto de vidrio como lugares de exposición por su ------ -----acumulación de abundante luz y en la interesante concepción del ensamble del hormigón y el acero a la vez.
También se usaron estos centro espaciales por su capacidad de recibir gigantescas piezas de exposición.

3. Hormigón: es la mezcla de cemento con áridos y agua
A. hormigón armado: el hormigón es reforzado con barras o mallas de acero
- las estructuras de hormigón armado se convirtieron en una técnica normativa constructiva
- la fabrica Fiat fue la primera construcción que se realizo construida por Matte Trauco en Turín.
- Hennebique fue otra de las pruebas de hormigón armado, usando el concepto de la cabaña primitiva de Laugier.
- Con esto buscaban encontrar una técnica constructiva mucho menos pesada que pueda soportar grandes cargas.
- Usaron las estructuras monolíticas
- El arco y tensor





Capitulo 5


5. Charles Rennie Mackintosh y la escuela de Glasgow, 1896-1916
Mackintosh era reconocido mundialmente pues pertenecía a un grupo llamado ‘Los Cuatro de Glasgow’ que había expuesto sus primeras obras en la muestra organizada por la Arts and Crafts Exhibition Society de Londres. Debido al éxito de la exhibición, la propuesta de diseño de Mackintosh para la nueva Escuela de Arte de Glasgow fue aprobada.
‘Los cuatro’ habían diseñado muebles por varios años y fue así que desarrollaron una sensibilidad y fueron dueños “de un estilo que tomaba su gusto lineal de la obra gráfica de Blake, Beardsley y Toorop; y su sentimiento en parte nacionalista y en parte simbolista de los antiguos motivos cámbricos de origen celta y de figuras sacadas de las místicas obras de Materlinck y Rossetti.”
La arquitectura de Mackintosh también estaba influida por su educación dentro de la corriente de revitalización de lo gótico (tenia un planteamiento sólido y artesanal de los edificios). Hubo mucha presencia del neogótico en sus obras eclesiásticas: Queen’s Cross Church etc. Pero consiguió un impulso neogótico mucho más directo en sus obras laicas derivado de la tradición escocesa*.
El libro Architecture, Mysticism and Myth de Lethaby sería su catecismo fundamental pues revelaba la base metafísica universal de todo el simbolismo arquitectónico. Además por que tendía un puente entre la espiritualidad del misticismo celta y el pragmatismo del enfoque Arts and Crafts con respecto a la creación de la forma.
Mackintosh tomo la vía tradicionalista de Ruskin alegando que los materiales modernos, como el hierro y el vidrio “nunca ocuparán dignamente el lugar de la piedra debido a un defecto: la falta de masa”.
Entonces construyó la Escuela de Arte con granito gris del lugar en tres de sus lados, y con fábrica de ladrillo rústicamente enfoscada en el cuarto. A pesar de su desaprobación, utilizó vidrio y hierro con abundancia en los ventanales de las aulas orientadas al norte. Incorporó instalaciones ingeniosas y actualizadas de control ambiental tal como Frank Lloyd Wright en sus obras.
El cuerpo principal de la escuela estaba diseñado como una envoltura holgada (neogótico) y apiló las aulas en cuatro plantas. El resultado fue una planta en forma de E. El alzado frontal presenta un desplazamiento de la entrada principal y de las rejas del patio lo que genera lecturas de simetría y a la vez de asimetría en la fachada. Las fachadas laterales en pendiente hacia la parte posterior están parcialmente ciegas. Los tres miradores verticales con sus ventanas reticuladas sirven para iluminar y expresar el imponente volumen de la biblioteca. Esta última es sobria y geométrica y esta realizada en madera negra en su totalidad, tiene cierto aspecto japonés en lo que se refiere a su articulación estructural. La biblioteca es una obra de transición entre el Art Nouveau y el Art Déco.
La Escuela de Arte es un testimonio de la evolución estilística de Mackintosh. Mackintosh era conocido por su ornamentación orgánica violeta y plateada colocada sobre superficies blancas y lisas.
La ‘Casa para un amante del Arte’ y la Escuela de Arte representan la contribución esencial de Mackintosh a la corriente principal de la arquitectura del s. XX. La casa exhibía una plasticidad formal de apariencia casi cubista, estaba organizada en torno a ejes compensados y fue una gran influencia para Josef Hoffman en su diseño del palacio Stoclet.
La última década de la vida de Mackintosh resultó un progresivo declive que tuvo su golpe final en el diseño de una nueva casa para Basset Lowke. Sin embargo Mackintosh es considerado como “el primer arquitecto británico desde Adam que se hizo famoso en el extranjero y que llego a ser un punto de referencia para una escuela de diseño de la Europa continental”

domingo, 21 de marzo de 2010

Capitulo 6

Capitulo 6
Capitulo 6.
La primavera sagrada Wagner olbrich y Hoffman 1886-1912


La secessión Viennesa es una importante demostración de la relación entre el surgimiento del racionalismo Europeo de fines de siglo XIX y la busqueda de identidad regional. En este caso la referencia arquitectónica que se toma como base y que se intenta modificar o transformar es el Racionalismo Formal de Schinkel en Alemania, país de gran importancia en términos socio-culturales con relación a Austria. Sin embargo, para los arquitectos de la Secession Vienesa, la busqueda de identidad se desarrollo con referencia a Koloman Moser y Gustva Klimt, artista interesado en la pintura como mecanismo de expresión simbólica de la espiritualidad laica, entendida como el contacto erótico entre hombre y mujer. Con Klimt dirigiendo y con el permiso de Wagner olbrich, Hoffman y Moser hicieron una revuelta contra la academia fundando asi la secesión vienesa. Los principales exponentes arquitectónicos de este movimiento, Olbrich y Hoffmann surgirán de una manera similar al mismo ejercicio dialéctico de transformación socio-cultural de Alemania y Austria, ya que parten de una base académica estricta bajo el control de Otto Wagner, para de allí dar su paso de descubrimiento personal en las imágenes y referencias de Klimt.
EDIFICIO DE LA SECEDSSIÓN VIENNESA – olbrich
El orden formal visible en la estricta axialidad y orden geométrico marca una clara referencia con la arqutectura de Schnkel
eliminación del lenguaje clásico
simbolismo secular


PALACIO STOCLET – Hoffman
El Palacio Stocklet elimina tanto el uso del lenguaje clásico de Wagner como el lenguaje simbólico de Olbrich, desarrollando una expresión de mayor abstracción al punto de iniciar una busqueda claramente orientada hacia la condición a-tectónica.
Forma sigue la función
objeto artesanal llevado a gran escala.
Rechazo conciente de la estructura y de la masa(Revestimiento de marmol y costuras metalicas, en los angulos crean una negación de la solidez del volumen construido dando una sensacion de que los muros son algo muy liviano)


OTTO WAGNER
1896: publico su primera obra teorica “moderne architektur”
Se formo en berlin en laUniversidad politécnica de Viena y luego en la Bauakacademie de Berlin formándose aquí con uno de los principales discípulos de schinkel . Esta formación le hizo ser plenamente conciente de las realidades técnicas y sociales de su época.
Contrario a sus discípulos secesionistas constria para la realidad del presente mas que para una utopia simbolista.



CAJA POSTAL DE AHORROS, VIENA 1904 – ORNAMENTACION CONSTRUIDA
Síntesis del Racionalismo Formal de Wagner y la idea de simbolismo espiritual del la Secesión Vienesa transformada de una búsqueda erótica a una aceptación de la importancia de la industrialización como el símbolo mas importante de inicios del siglo XX.

Capitulo 11

Capitulo 11
Auguste Perret: la evolución del racionalismo, 1899 – 1925

Estudió en la escuela de Bellas Artes, abandonó la orientación académica de su maestro Julien Guadet para trabajar con su padre en una empresa de hormigón armado, este cambio consolido su anterior dedicación parcial a la empresa constructora familiar.
De sus obras, dos son de notable significación:
• El casino en St-Malo.- es una incursión en el racionalismo estructural con estilo “nacional romántico”.
• El edificio de viviendas en la avenida Wagram de Paris.- es una composición de ocho plantas y estilo “Luis XV mas art Nouveau” en piedra labrada, el perfil hinchado de piedra se complementaba sutilmente con una ornamentación de vides esculpidas, este edificio iba sobresaliendo sobre el pavimento hasta alcanzar la profundidad de un mirador en la columnata de la sexta planta, había diseñado la mampostería de esta construcción como para evocar la imaginería floral de la belle époque.
Perret busca sintetizar los dos pilares de la cultura occidental tanto la Arquitectura Griega como la Arquitectura Gótica; sus ejemplos preferidos de tales estilos determinados por la técnica del movimiento Greco – Gótico son:
Bloque Rue Franklin vs. Avenida Wagram
Su carácter elemental se acentúa gracias a los marcos de dos logias abiertas. Se resalta mediante una columnata adosada.
Es articulado y verticalmente atenuado. Es monolítico y horizontalmente expansivo.
Estaba revestida de azulejos de manera que sugería una construcción de madera a base de postes o dinteles, siendo el resto ventanas o paneles ciegos forrados de mosaicos cerámicos.

En ambos casos, las fachadas de la calle están divididas en cinco tramos y con los dos extremos sobresaliendo de la alineación, se elevan cinco o seis plantas y terminan en un piso adicional de remate, antes de retranquearse. Podía obtener mas superficie útil situando el patio de ordenanza en la parte delantera, en lugar de hacerlo en la parte trasera.
Perret, al igual que Choisy, comenzó a considerar la armazón estructural como la quinta esencia expresiva de la forma construida; la independencia esqueleto y piel, ya que le esqueleto está formado por columnas verticales y vigas horizontales.
Perret no es tectónico, pero trata de evitar el desarrollo de la superficie como elemento grafico visual.
El Palais de Bois, una galería de arte construida a base de escuadrías normalizadas de madera que pudieron usarse después de su desmantelamiento; y el pequeño teatro abierto de la Exposición de Artes Decorativas, fue la declaración mas lúdica y lirica que hizo Perret, tenía ocho columnas interiores exentas que soportan una viga anular de techo que mediante algunas ingeniosas transformaciones en sus cuatro esquinas diagonales, sostenían un lucernario reticular con casetones sobre el escenario cruciforme; aunque por fuera la expresión de las columnas parecía redundante.
Perret como teórico residía en su mentalidad apriorística y dialéctica, en la importancia que concedía oposiciones de tipo “orden frente a desorden”, entramado frente a relleno, permanente frente a pasajero, móvil frente a inmóvil, razón frente a imaginación y así sucesivamente, estas oposiciones comparables se pueden en todo el corpus de la obra de Le Corbusier.

Capitulo 10

Capitulo 10

CAPÍTULO 10:
TONY GARNIER Y LA CIUDAD INDUSTRIAL
1. Resumen del Capítulo

Garnier fue un socialista, y durante toda su vida defendió los ideales de este modelo social. Sus ideas tienen cierta influencia del lugar donde creció y estudió: Lyón (Francia). Esta ciudad era uno de los centros industriales más avanzados del siglo XIX. Como muestra de esto, para aquel entonces, ya tenía industrias metalúrgicas y de seda bien arraigadas. Además, fue uno de los primeros enlaces ferroviarios en Francia. En 1880, debido a la electrificación de los sistemas de transporte ferroviario, se convirtió en un centro de innovación técnica de importancia. Así, hacia 1882, se dieron avances significativos en cuanto a fotografía, cinematografía, producción hidroeléctrica, fabricación de automóviles y aviación.
Lo anterior (avances industriales y técnicos), influenció a Garnier en la creación de un proyecto utópico de una “Ciudad Industrial”. En este proyecto expresaba que “las ciudades del futuro habrían de tener su base en la industria”. Adicionalmente, el deseo de revitalizar la cultura vernácula de Francia (idea defendida por el movimiento regionalista francés), hizo que Garnier incluyera una ciudad medieval dentro de los confines de su ciudad industrial. Por ejemplo, ubico la estación ferroviaria principal en el centro de la región.
La Municipalidad de Lyón dio a Garnier una visión progresista de la planificación urbana. Las obras realizadas de alcantarillado y agua potable, y la inclusión de obras de prestación social como escuelas, vivienda obrera, baños, hospitales y mataderos, fueron también consideradas por Garnier en su obra utópica.
Al entrar en la Escuela de Bellas Artes en Lyón y posteriormente en París, Garnier tuvo influencias de Julien Guadet de quien aprendió preceptos de clasicismo racional y análisis de los programas y la clasificación de tipos edificatorios.
Garnier estuvo inmerso en ideas socialistas desde que fue Logiste del Prix de Rome en 1892. Sin embargo, desde la publicación de Zola, defensor político social de la reforma radical, Garnier diseña croquis para la ciudad industrial que reflejan un nuevo orden socioeconómico.
Con fuerte oposición a la Villa Medici, prepara en su estancia en Roma, una reconstrucción imaginativa inusitada de la ciudad romana de Tusculum. Ésta y la primera versión de la Ciudad industrial se expusieron en París, después de su regreso a Lyon. Los siguientes años trabajará en su ciudad natal a las órdenes del alcalde.
La Ciudad Industrial, colocada a escarpadura de un río, correspondía a la región de Lyon. Con una población de aproximadamente 35 000 habitantes, se convertiría en una organización social urbana, que anticipaba los principios de la Carta de Atenas. Era sobre todo una comunidad socialista, sin propiedad privada, murallas, policía, iglesias. Todo aquello que no fuese construido sería considerado un parque público. En la zona construida, Garnier estableció una tipología residencial que sigue normas estrictas sobre la luz, ventilación y espacios verdes. Su densidad era relativamente baja debido a la altura media de sólo 2 plantas. Parte integral de los barrios residenciales, eran las distintas escuelas colocadas para dar servicio a distritos específicos. Las instalaciones de formación técnica estaban situadas, en cambio, entre el sector industrial y residencial.
Recientemente se ha demostrado que Garnier no llegó solo a la concepción de esta ciudad, y que entre los jóvenes compañeros que tuvo en la Academia Francesa se debe destacar a Leon Jaussely y su proyecto "Una plaza metropolitana en un gran estado democrático", pues en él se describe aquel espacio de apariencia pública citado por Garnier. Se basa este proyecto en la idea de armonía internacional a través de la producción industrial y la celebración de una utopía socialista. Los dos arquitectos deseaban una unión sin fronteras, con una tierra entera surcada por carreteras y grandes barcos que no eran de guerra sino de solidaridad y fraternidad, que a la vez intercambiaban productos deseando tener una abundancia por doquier. Verdaderamente, esta ciudad era concebida como una arcadia mediterránea socialista. (Considerando el concepto de arcadia como un lugar en el que reina la paz, la felicidad y la sencillez, en un ambiente habitado por una población que vive en comunidad con la naturaleza.)
Garnier recibió gran influencia en Roma de urbanistas franceses como Léon Jaussely y Eúgene Hénard. Su proyecto no solo estipulaba los principios y el trazado de una hipotética ciudad industrial, sino que también definía la sustancia específica de su tipología urbana, indicando el modo de construir con hormigón y acero. Nada tan complejo se había intentado desde la Ciudad Ideal de Chaux, de Ledoux en 1804. Posteriormente Le Corbusier incluyó parte de su publicación en L´ Espirit Nouveau.
La influencia de esta obra de Garnier fue limitada en el pensamiento urbanístico de Le Corbusier, ya que estas propuestas de Garnier nunca se publicaron exhaustivamente, a diferencia del modelo de ciudad-jardín de Ebenezer Howard que sí se hizo realidad en Letchword Garden City , mientras que el modelo de la ciudad industrial no era un modelo comprobado. Estas dos propuestas eran opuestas.
El pensamiento urbanístico de Garnier se lo ve en sus obras como: Grand Trabaux de la ville de Lyon de1920, los mataderos(1906-1932), Hospital Grande Blanche (1909-1930), y el barrio de los États – Unis(1904- 1935). Cada conjunto de estos era prácticamente una ciudad en miniatura.
Capitulo 2
Transformaciones territoriales: Los desarrollos urbanos




En la segunda mitad del siglo XVIII aparecieron nuevas fuerzas técnicas y socioeconómicas que desataron varios cambios de índole urbano que no pararían hasta finales del siglo XIX. Cabe destacar que la mayor importancia de este capítulo es la influencia que tuvo en las ciudades el desarrollo tecnológico, el posterior aparecimiento de formas de control, las primeras leyes de salud pública que aparecieron al igual que las ordenanzas de construcción y finalmente los intentos por crear ciudades organizadas y prosperas.

El proceso de cambio urbano se inicio con descubrimientos fundamentales los primeros fueron los que se dieron al fabricar series de raíles de hierro fundido que posteriormente llevo a la producción de hierro forjado. Por el otro lado Jethro Tull invento maquinaria para sembrar en hilera y posteriormente se perfeccionó la rotación cuatrienal de cultivos. Como era de esperarse estos descubrimientos aumentaron la producción en porcentajes alarmantes, en el caso de la agricultura se sustituyó la economía domestica por el sistema cuatrienal de cosechas. Esto mismo ocurrió en el campo de los textiles gracias a descubrimientos similares a los anteriormente mencionados, tomando importancia las maquinas de vapor.

Inglaterra se convirtió en una importante ciudad fabril, más aún con el descubrimiento de la locomotora a vapor sobre raíles de hierro hacia 1804. La infraestructura ferroviaria tuvo un importante crecimiento (16000 kilómetros en gran bretaña), además el uso de barcos a vapor aparte de la emigración se dio a escala continental. En estos cerca de 100 primeros años de desarrollo el movimiento humano a las grandes ciudades fue sumamente importante. El siguiente paso y gracias a las revoluciones liberales hacia 1848 fue la demolición total de fortificación, es decir la desaparición total de las ciudades finitas, y el aparecimiento de los nuevos suburbios. Todos estos hechos junto con mejoras en la alimentación y las técnicas medicas redujo la mortalidad y por ende las poblaciones de las ciudades más importantes crecieron durante el siglo XIX de 6 a 10 o más veces siendo el ejemplo más exagerado el de Chicago que en 20 años creció de 300 a 30000.

El exagerado crecimiento poblacional produjo que se construyeran viviendas mal ventiladas y poco higiénicas cerca de los nuevos lugares de trabajo. Esto produjo importantes epidemias de Tuberculosis y Cólera lo que obligo a las autoridades a crear las primeras reformas sanitarias y ordenanzas de construcción. El nombre más importante relacionado a estos cambios fue Chadwick que finalmente promovió la Ley de Salud pública en 1848 en Gran Bretaña. Estás leyes concientizaron de la necesidad de tener lugares adecuados para que vivan los obreros. Las propuestas importantes, aparte de las construcciones del Peabody Trust con influencias del movimiento Arts & Crafts, las construcciones más importantes de este tipo fueron las de Robert Owen en New Lamark y Titus Salt en Yorkshire. En el caso de Charles Furier se dio una de las propuestas más interesantes en donde se proponía la creación de falasterios, lugares donde vivían comunidades ideales llamadas falanges las cuales eran ubicadas dependiendo de la atracción pasional. Los falasterios ideales buscaban crearse en medio del campo lo que nunca sucedió. El mayor éxito de la propuesta de furier fue el familisterio de Godin, en donde se aplicaron principios menos excéntricos.

Por el otro lado la clase media en crecimiento necesitaba de lugares adecuados para vivir, se podría decir que esta nueva aristocracia o burguesía fue impulsando un nuevo modelo de construcción, principalmente en los nuevos suburbios. En Inglaterra aparecieron los squares, hileras de casas adosadas, creados por Humphrey Repton y John Nash. Eran casas de campo neo clásicas con influencias pintoresquista. En Francia los principales propulsores de estos barrios modelos fueron Napoleón III Y Georges Haussmann, siendo este quien influiría en varios proyectos y sus regularizaciones. Tomando en cuenta 2 problemas fundamentales y varios otros menos importantes en París como el abastecimiento de aguas contaminadas y la falta de un adecuado sistema de alcantarillados, fue el percement, en donde se propuso un cambio en la localización de los ejes de una ciudad organizada en torno a los quartiers tradicionales. Este plan corto el tejido existente con calles que unían distintos barrios y puntos cardinales a ambos lados de la barrera tradicional del Sena. Los ejes más importantes iban de este – oeste y norte – sur. Esta cruz dirigía a las principales terminales ferroviarias y al principal distribuidor de tráfico de Haussman, el l´Etoile. La propuesta de Haussmann como era de esperarse solucionó los problemas de París.

En Barcelona Iidelfonso Cerdá, creo la retícula lo que permitió su ensanche. En 1891 ocurrió otro suceso importante para el desarrollo de las ciudades, que permitió la eficiente explotación de los centros de ciudad usando edificios de altura con la invención del ascensor(1853) y el perfeccionamiento de las estructuras de acero(1990). El crecimiento de ciudades importantes estadounidenses, en este caso de Chicago se fundamento en el uso de diversos transportes urbanos como el ferrocarril subterráneo y el tranvía. El ferrocarril ayudó a distribuir las nuevas cosechas gracias a McCormick. 20 años después de la creación de Godin, Gorge Pullman haciendo uso del transporte de pasajeros a larga distancia creo conjuntos residenciales para obreros con una gama de servicios comunitarios. Obviamente era mejor que sus predecesores incluyendo los de índole pintoresquista.

En Europa el ferrocarril también tuvo su importancia en las ciudades jardín. En España en donde se proponía la ciudad lineal, la cual se centraba en una sola gran calle donde se situaban las vías ferroviarias además de los servicios esenciales. Inglaterra, el principal ejemplo de ciudad jardín tuvo mayor éxito, esta fue propuesta por Howard y a diferencia de la lineal estaba rodeada por las vías férreas. Es obvio que la primera buscaba un desplazamiento más regional mientras que la segunda uno más local, la primera quería desplazar gente la segunda mercancías haciendo uso de del Rurisville para la gente.

Resumenes

Capitulo 4
Gaudí: Resumen y Conceptos

Para entender la arquitectura de Gaudí se deben entender los conceptos del racionalismo estructural de Viollet-le-Duc.

Racionalismo estructural: la arquitectura debe ser verdadera según el programa, o en otras palabras, debe cumplir exactamente con las necesidades y condiciones.
Además, la arquitectura debe ser verdadera según los procedimientos de construcción, por lo tanto debe emplear materiales que respondan al programa, juzgándolos por sus cualidades y propiedades.
La simetría y forma de la arquitectura son condiciones secundarias, y su forma es una respuesta a las dos condiciones primarias.

Aparte, también se debe saber que Viollet-le-Duc abogaba por un retorno a la construcción regional, y que esta fue una enorme influencia no sólo en Gaudí, pero también en Horta, Guimard, y Berlage.

Gaudí quería reavivar la arquitectura autóctona (catalana), y crear formas de expresión completamente nuevas, algo que era completamente lo opuesto del racionalismo estructural.

Casa Vincens: construido en torno de un invernadero; enseña la influencia
de Viollet-le-Duc y su racionalismo estructural; gótico en su parte estructural (influenciado por las catedrales góticas catalanas), llena de luz y color (como emplearon los moros en su ocupación de España); Gaudí utiliza la tradicional bóveda catalana (o del Rosellón) que se crea superponiendo delgadas capas de ladrillo y bóveda que se convirtió en un rasgo característico de su estilo.

Palacio Guell: recuerda la forma de los patios típicos islámicos, construido en torno de una sala de música, galería y capilla.

Gaudí también fue influenciado por las teorías de Ruskin y los dramas musicales de Richard Wagner. Le influenció en especial la doctrina de Ruskin, de que el arquitecto que no era escultor o pintos no era ‘nada más que un constructor de armazones a gran escala’

Parque Guell: realización desinhibida de la visión de Gaudí; articulación estructural es sacrificada para dar paso a conceptos secundarios; mercado cubierto con bóveda irregular y ondulante que en su parte superior funcionaba como patio, revestido de mosaico; mampostería irregular y naturalista, parque estructurado a base de senderos sinuosos.

Casa Milá: pared ondulante de acantilado que produce sensación de pesadez; ocultación de la estructura de acero por revestimiento de piedra; articulación estructural es sacrificada para dar paso a conceptos secundarios; bloques labrados; balcones de hierro parecen algas marinas petrificadas; se aparte de los principios de Viollet-le-Duc para transformar su obra en poderosas imágenes; anticipa al Expresionismo.

Gaudí termina aislándose por completo de la tradición racionalismo estructural.

Víctor Horta.-
Empezó su carrera madura con la construcción de la casa Tessel en Bruselas, dicha casa tiene tres plantas y esta situada entre medianeras. La principal característica de la casa es el abundante uso del hierro combinado con piedra y vidrio, que en esta caso es usado como vitrales para formar mosaicos tanto en paredes como en el piso, el hierro y vidrio son usados al mismo tiempo para la decoración interna de la casa ya que Horta diseño las lámparas, muebles, etc. En cuanto a su distribución, se logra una de las primeras casa en las que se rompe la tradición de usar pasillos y habitaciones a un lado del mismo. Se recurre al uso de espacios ambivalentes, lo que quiere decir que un espacio puede ser interpretado de distintas maneras.

La obra mas original de Horta es la casa del pueblo, construida para el partido socialista belga. En esta obra se encuentra una arquitectura de construcción vista, en la cual se puede ver que el ladrillo esta moldeado para recibir a la piedra y esta a su vez tallada para recibir al hierro y al vidrio. Al ser una edificación que muestra su detalle constructivo se convierte en una casa tectónica que en el interior permite ver la estructura de hierro.

Capitulo 7

Antonio Sant’Elia y la Arquitectura Futurista 1909 1914
>> <<
Sobre Sant’Elia:
Sant’Elia dejó su marca en la arquitectura a través de sus dibujos. En su corta carrera (debido a su asesinato), creó el una visión de posibilidades sobre la Arquitectura Moderna que seguramente fijó un alto punto en la imaginación futurista italiana.
Sus dibujos, muchos de los cuales tienen solo unos pocos metros cuadrados, son scketches de un extraordinario poder y elegancia.
Su nombre ha representado poder de leyenda entre los estudiantes de arquitectura, algunos de ellos, han visto más que un simple dibujo o dos reproducidos en un libro. El público no lo conoce a él por completo, aún así lo toma como referencia principal como impulsor de la Arquitectura futurista y la inmediata y acorde imaginación italiana.
Sant’Elia fue mucho más que un precursor de una arquitectura extravagante que ha sido producida en la última generación. Ha sido él el profeta de un tipo mucho más general, un artista, un arquitecto que quiso proclamar el potencial del siglo 20 en cuanto a tecnología para generar la Nueva versión del Mundo.
(Artículo del New York Times)

>> <<
En este capítulo se hace referencia al Texto de Marinetti, donde expresaba los once puntos del Manifiesto Futurista. Entre otros, el punto 11 destacaba el Contexto ideal de una Arquitectura Futurista; donde mediante el uso de metáforas, expresaba desde mi punto de vista, ciudades con una población trabajadora, ajetreada, multicolor y con distintos tipos de comunicación. Ciudades nocturnas iluminadas con lámparas que otorgan una luz resplandeciente (lunas eléctricas), metros, subways… fábricas que se identifican por la altura de sus chimeneas que a su vez emiten humo, puentes de grandes luces, sistemas de transporte fluvial, marítimo, férreo e incluso aéreo…

Se evocaba así un Homenaje al Triunfo de la Industrialización, a los fenómenos técnicos y ambientales del Siglo XIX, generado principalmente gracias al desarrollo de la aviación y la energía eléctrica.
“El futurismo se había proclamado como algo fundamentalmente opuesto a la cultura, y esta postura polémicamente negativa difícilmente podía excluir la arquitectura”.

En 1910 el futurismo empezó a extender su polémica ‘anticultural’ hacia las artes plásticas, mediante la publicación del artista (pintor, escultor y teórico italiano) Umberto Boccioni quien redactó dos manifiestos futuristas sobre pintura, y para 1912 sobre escultura futurista.
Boccioni hace una crítica sobre los países germánicos y su ‘obsesión ridícula’ por un estilo gótico helenizado; industrializado en Berlín y desvirtuado en Múnich. >>Lo que tal vez conlleva a pensar que a pesar de los avances en el tiempo, la industria y tecnología, se seguía observando el pasado para así generar la arquitectura actual. Así, expresó para la I Exposición de Arquitectura Futurista que: “La búsqueda de la forma naturalista aparta la escultura (y también la pintura) tanto de sus orígenes como de su fin último: la Arquitectura”. Demostrando de manera inmediata su oposición al movimiento secesionista.

Para lograr sus objetivos en cuanto a sus ideas futuristas, Boccioni recomendaba en su manifiesto de escultura, que se excluyera el desnudo, temas elevados y el uso del mármol o el bronce. Para así hacer uso de planos transparentes de vidrio o. celuloide, bandas de metal, alambre, luces eléctricas interiores/exteriores y generar una “Nueva realidad”.

Mediante el Messaggio de Sant’Elia, se reconocía el implacable advenimiento de un nuevo medio cultural consagrado a una sociedad de gran escala y mucha movilidad para la cual habría que generarse nuevos sistemas de vivienda, transporte, comunicación, sanidad, entre otros.
Ciudad Moderna: Tumultuosa, ágil, móvil, dinámica… Una Arquitectura Muy lineal, limpia.

Así, la idea Futurista de Sant’Elia hacía revolucionaria la propuesta de liberar a los artistas del pasado y abrazar el mundo moderno, con su movimiento, velocidad y dinamismo.

Capitulo 8

8. Adolf Loos y la crisis de la cultura, 1896 – 1931
Loos se familiarizó con los innovadores logros de la escuela de Chicago y con los escritos teóricos de Sullivan, en particular con el artículo Ornament in Arquitecture.
En su regreso a Vien, Loos comenzó su carrera diseñando interiores y escribiendo para el diario liberal Neue Freie.
Publicó Ornamento y delito, donde explica la naturaleza de sus discrepancias con los artistas de la secesión vienesa.
Loos argumentaba que el ornamento es un desperdicio de trabajo y material, además de una esclavitud artesanal.
El ornamento era solo para aquellos artesanos que solamente pueden encontrar su satisfacción estética en la creación espontanea de ornamentos, ya que para ellos era inaccesible los más altos logros.
Un zapatero no puede hacer su trabajo, ni puede compararse con un arquitecto.
Su pensamiento lo apartó de la secesión y sus compañeros conservadores.
Decía que los arquitectos de las ciudades estaban suprimiendo las costumbres, y por ello alejados de las tradiciones nativas.
Loos consideraba que la cultura necesitaba cierta continuidad con el pasado, de un consenso respecto al tipo común.
• American bar y tiendas de lujo: exteriormente acabadas con materiales elegantes y discretos, mientras que en el interior iba desde un ambiente japonés, hasta un gusto clásico de club social.
En los interiores domésticos Loos era ecléctico, rusticidad por un lado y estricta monumentalidad por otro. Los techos, cuando eran públicos, eran lisos, y cuanndo eran privados llevaban casetones de madera o metal. Los espacios para comer, comúnmente estaban realzados por vigas de madera. Los suelos generalmente eran de parqué o piedra, y cubiertos con alfombras orientales.
“Las paredes de una casa pertenecen al arquitecto... al igual de los muebles que no son móviles…. De las piezas móviles (artesanos), puede conseguirlo cualquiera, según su propio deseo, gusto o inclinación.”
• Casa Steiner: la primera de una serie de casa donde desarrolló su concepto RAUMPLAN (sistema de organización del espacio exterior).
Loos adoptó un lenguaje exterior abstracto, prismas blancos y sin adornos.
• Casa Rufer: con esta casa empieza a elaborar su cosepto de Raumplan. Donde los huecos están colocados con gran libertad, al igual que los volúmenes interiores.
• Casas Moller y Muller: en estas dos obras alcanzó su concepto Raumplan. Estas dos obras están organizadas mediante desplazamientos de los respectivos niveles de las plantas principales, que sirven no solo para crear movimiento espacial, sino también para diferenciar entre la zona de estar y la siguiente.
Loos tenía predilección por el cubo, y no podía aceptar la volumetría pintoresca que era la consecuencia de los desplazamientos que hacía, por lo que de ahí provenía la manipulación del prisma.
• Conjunto Heuberg: se trataba de un conjunto residencial de casa adosadas, que tenían invernaderos y huertos.
Loos fue el primero en exponer el problema, que Le Corbusier iba a resolver después con la planta libre, de cómo combinar la idoneidad de las masas platónicas con la comodidad de los volúmenes irregulares.
• Villa el lido, Venecia.

Capitulo 9

Henry van de Velde es un diseñador y teorico Belga, que en el libro, se nos muestra su evolución como artista.
El comienza publicando un articulo en una revista en donde sostiene que el arte debería estar al servicio de la sociedad. En donde nos dicen también sobre su influencia prerrafaelista.
PARA LOS Q NO SEPAN Q ES PRERRAFAELISMO es esto:
Hermandad Prerrafaelista
La Hermandad Prerrafaelita o Prerrafaelista (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX.
Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael (de ahí el nombre del grupo), a los que consideraban más auténticos.


También justamente diciéndonos que por su relación con el grupo de los XX aprendió del movimiento d arts and craft d Inglaterra
Van de velde se estreno como arquitecto en 1895 cuando se hizo una casa cerca de bruselas diseñando todo en su casa desde los muebles hasta los vestidos d las personas, nos menciona que quería llegar a consumar enteramente la gesamtkunstwerk que creo q significa obra de arte total
“la caída el corte y los adornos de esas ropas ya mostraban la energica línea sinuosa que iba a ser la contrubucion primordial d van de velde “ lo que aprendió d dos tipos antes que el que tenían como referencia el movimiento de Arts & crafts
Siendo socialista el quería reformar la sociedad mediante el diseño del entorno , el decía que la casa unifamiliar era el principal vehiculo social mediante el cual podía transformarse gradualmente a la sociedad y sus valores.
Justamente el diseña todo en sus casas porq el peleaba contra la fealdad que corrompe los ojos la mente y el corazón

Asi mismo fue influido por el libro abstracción y empatía en donde se da cuenta de que es sus obras la arquitectura tiende siempre hacia la abstracción, mas aun la abstracción de la estructura, ya que es tiene un gran respeto por el gotico y su estructura realmente pesada.
Luego creo su propia estética, como paso con su línea d muebles de estilo yate y termina con la formulación teorica de lo q el llamo ornamento estructuralmente linear.
(hasta ahora podemos ver como Henry van de velde cambia constantemente de opinión sobre la estética teniendo como argumento el ornamento y el diseño total, también la abstracción de las formas)
El nos habla de la distinción entre ornamento y ornamentación , diciendo que la primera que venia determinada funcionalmente, quedaba integrado dentro del objeto y la segunda como era aplicada no tenia relación con el objeto
Teniendo en cuenta el ornamiento funcional .
Luego después de viajar a a gracia y a oriente próximo y viendo formas muy puras , comenzó a evitar hacer cosas que tuvieran algo de relación con el secesionismo e intento crear una forma organica pura como se vio con par edificios q hizo después, que tenían una forma muy monolítica pero que en los interiores se veía claramente como ir a grecia y ver el partenon le había influido
Fue nombrado profesor d la nueva escuela d artes y oficios de weimarr
Después d cuestionarse mucho sobre d que manera tiene el derecho d imponer sus gustos tan personales al publico en general se pone a diseñar teatros, diseñando el escenario tripartitio
Buscando formas nuevas en sus teatros dice que usaba el hormigón armado a la manera del art nouveau
Utilizando formas ondeantes que luego sirvieron para inspirar la torre Einstein
Luego creo un modelo de casa modesta y modular prefabricada, la cual el se hizo a si mismo después d la primera guerra mundial . siendo muy interesante ya que después d la devastación de la primera guerra mundial era obvio lo necesarias que eran este tipo d casas y no tanto el fantaseo de cambiar el mundo atravez del arte.
(aca vemos como el man desecha totalmente el hornamento para buscar formas puras, d las cuales tiene como inspiración la arquitectura antigua y monolítica, fusionando eso con formas organicas muy ondulantes y limpias y estructuralmente haciéndola abtracta ya que hablamos d una condición bastante atectonica por su condición organica y monolítica, además siempre pensando en el socialismo diseña la casa “popular” asi desechando defeinitivamente sus anteriorescreencias.

Capitulo 13

Capitulo La cadena de cristal: el expresionismo arquitectónico europeo, 1910- 1925.

Arquitectura de cristal: elevar nivel cultural, contra cultura estatal y represión.

1909: se funda la “nueva unión de artistas”, movimiento protoexpresionista dirigido por Kandinsky.

1914: Exposición de Werkbund en Colonia, contraste de la Festhalle neoclásica de Behrens y la forma orgánica del teatro de Van de Velde.

Beherens y Gropius: tienden hacia modalidad normativa, lo clásico.

Van Velde y Taut: proponen intención artística libremente expresada.

“La luz necesita el cristal…”: Taut construye el pabellón de vidrio, inspirado en el pabellón de acero con el espíritu de una catedral gótica.

Adolf Behne: cristal trae nueva cultura, los europeos temen a esta arquitectura pues puede llegar a ser incómoda.

1918: Taut y Behne organizan el Arbeitsrat für Kunst “consejo de trabajo para el arte” que luego se fusiona con el Novembergruppe, abogaban por una obra con la participación del pueblo, “el arte no debe ser nunca más el placer de unos pocos, sino la vida y felicidad de las masas”, consta de unos 50 artistas, arquitectos y mecenas.

1919: cinco miembros del Arbeitsrat für Kunst presentan “una exposición de artistas desconocidos”: desean construir una catedral ideal, del futuro, no confesional sino religiosa.

1919: revuelta expartaquista pone fin al Arbeitsrat für Kunst y el grupo se canaliza en cartas desconocidas como “la cadena de cristal”, donde se dibujan la ideas que les gustaría compartir en el círculo. Además suministraban el material para la revista de Taut: Frühlincht “luz del alba”.

1920: Hans Luckhardt afirma que las formas libres e inconscientes del grupo y la producción racional prefabricada eran incompatibles.

1920: Taut publica “la disolución de las ciudades”, donde recomendaba la desintegración de las ciudades y el retorno al campo.

Taut como Luckhardt, acepta la cruda realidad de la República de Weimar, donde el paraíso de cristal soñado por Scheerbart queda como un sueño y en 1923 Taut con su hermano diseñan el primer conjunto de viviendas de bajo coste que les iba a encargar el gobierno.

Hans Poelzig hizo ralidad la cristalina “corona de la ciudad”. La Grosse Schauspielhaus, una sala de espectáculos diseñada por Max Reinhardt.

Poelzig realiza dos obras trascendentales: un depósito de agua en Posen (hoy Polonia) y un edificio de oficinas en Breslau. Además una planta química en Luban llegó a rivalizar con el estilo industrial que Behrens acababa de inventar para la AEG.

Mendelsonn hace realidad su propia versión de la Stadtkrone en el observatorio que construyó para Albert Einstein en Potsdam (1917- 1921). Combina las formas del teatro de Werkbund de Henry Van de Velde con la silueta global del pabellón de vidrio de Tault. En el trabajo final mostraba cierta afinidad con el estilo vernáculo de tejados de paja. Por este motivo Mendelsonn se dedica a conocer arquitectos holandeses quienes representan el expresionismo y luego otros muy distintos que destacan con el racionalismo.

Mendelsonn comenta a su esposa que ni la escuela de Amsterdam ni la de Rotterdam contaban con su total aprobación, puesto que la de Rotterdam rechaza la imaginación y la de Amsterdam no comprende la objetividad. “Una función sin sensibilidad es sólo una construcción”.

1921: Mendelsonn construye la fábrica de sombreros, donde se ve cómo abandona la plasticidad para ocuparse de la expresividad estructural de los materiales.

1924: Hugo Häring construye la granja agrícola en Garkau, donde se encuentra un uso expresivo similar, con cubiertas inclinadas contrastando con elementos tectónicos voluminosos y esquinas redondeadas.

1921: en el concurso del edificio de oficinas en la Friedrich-strasse Mies y Häring adopatan un enfoque similar (influencia mutua) con respecto a la forma pero es Mies quien presenta una construcción de vidrio.

1928: Háring y su interés por lo orgánico se enfrenta con Le Corbusier, quien propugna una arquitectura funcional con formas geométricas puras.