domingo, 21 de marzo de 2010

Capitulo 2
Transformaciones territoriales: Los desarrollos urbanos




En la segunda mitad del siglo XVIII aparecieron nuevas fuerzas técnicas y socioeconómicas que desataron varios cambios de índole urbano que no pararían hasta finales del siglo XIX. Cabe destacar que la mayor importancia de este capítulo es la influencia que tuvo en las ciudades el desarrollo tecnológico, el posterior aparecimiento de formas de control, las primeras leyes de salud pública que aparecieron al igual que las ordenanzas de construcción y finalmente los intentos por crear ciudades organizadas y prosperas.

El proceso de cambio urbano se inicio con descubrimientos fundamentales los primeros fueron los que se dieron al fabricar series de raíles de hierro fundido que posteriormente llevo a la producción de hierro forjado. Por el otro lado Jethro Tull invento maquinaria para sembrar en hilera y posteriormente se perfeccionó la rotación cuatrienal de cultivos. Como era de esperarse estos descubrimientos aumentaron la producción en porcentajes alarmantes, en el caso de la agricultura se sustituyó la economía domestica por el sistema cuatrienal de cosechas. Esto mismo ocurrió en el campo de los textiles gracias a descubrimientos similares a los anteriormente mencionados, tomando importancia las maquinas de vapor.

Inglaterra se convirtió en una importante ciudad fabril, más aún con el descubrimiento de la locomotora a vapor sobre raíles de hierro hacia 1804. La infraestructura ferroviaria tuvo un importante crecimiento (16000 kilómetros en gran bretaña), además el uso de barcos a vapor aparte de la emigración se dio a escala continental. En estos cerca de 100 primeros años de desarrollo el movimiento humano a las grandes ciudades fue sumamente importante. El siguiente paso y gracias a las revoluciones liberales hacia 1848 fue la demolición total de fortificación, es decir la desaparición total de las ciudades finitas, y el aparecimiento de los nuevos suburbios. Todos estos hechos junto con mejoras en la alimentación y las técnicas medicas redujo la mortalidad y por ende las poblaciones de las ciudades más importantes crecieron durante el siglo XIX de 6 a 10 o más veces siendo el ejemplo más exagerado el de Chicago que en 20 años creció de 300 a 30000.

El exagerado crecimiento poblacional produjo que se construyeran viviendas mal ventiladas y poco higiénicas cerca de los nuevos lugares de trabajo. Esto produjo importantes epidemias de Tuberculosis y Cólera lo que obligo a las autoridades a crear las primeras reformas sanitarias y ordenanzas de construcción. El nombre más importante relacionado a estos cambios fue Chadwick que finalmente promovió la Ley de Salud pública en 1848 en Gran Bretaña. Estás leyes concientizaron de la necesidad de tener lugares adecuados para que vivan los obreros. Las propuestas importantes, aparte de las construcciones del Peabody Trust con influencias del movimiento Arts & Crafts, las construcciones más importantes de este tipo fueron las de Robert Owen en New Lamark y Titus Salt en Yorkshire. En el caso de Charles Furier se dio una de las propuestas más interesantes en donde se proponía la creación de falasterios, lugares donde vivían comunidades ideales llamadas falanges las cuales eran ubicadas dependiendo de la atracción pasional. Los falasterios ideales buscaban crearse en medio del campo lo que nunca sucedió. El mayor éxito de la propuesta de furier fue el familisterio de Godin, en donde se aplicaron principios menos excéntricos.

Por el otro lado la clase media en crecimiento necesitaba de lugares adecuados para vivir, se podría decir que esta nueva aristocracia o burguesía fue impulsando un nuevo modelo de construcción, principalmente en los nuevos suburbios. En Inglaterra aparecieron los squares, hileras de casas adosadas, creados por Humphrey Repton y John Nash. Eran casas de campo neo clásicas con influencias pintoresquista. En Francia los principales propulsores de estos barrios modelos fueron Napoleón III Y Georges Haussmann, siendo este quien influiría en varios proyectos y sus regularizaciones. Tomando en cuenta 2 problemas fundamentales y varios otros menos importantes en París como el abastecimiento de aguas contaminadas y la falta de un adecuado sistema de alcantarillados, fue el percement, en donde se propuso un cambio en la localización de los ejes de una ciudad organizada en torno a los quartiers tradicionales. Este plan corto el tejido existente con calles que unían distintos barrios y puntos cardinales a ambos lados de la barrera tradicional del Sena. Los ejes más importantes iban de este – oeste y norte – sur. Esta cruz dirigía a las principales terminales ferroviarias y al principal distribuidor de tráfico de Haussman, el l´Etoile. La propuesta de Haussmann como era de esperarse solucionó los problemas de París.

En Barcelona Iidelfonso Cerdá, creo la retícula lo que permitió su ensanche. En 1891 ocurrió otro suceso importante para el desarrollo de las ciudades, que permitió la eficiente explotación de los centros de ciudad usando edificios de altura con la invención del ascensor(1853) y el perfeccionamiento de las estructuras de acero(1990). El crecimiento de ciudades importantes estadounidenses, en este caso de Chicago se fundamento en el uso de diversos transportes urbanos como el ferrocarril subterráneo y el tranvía. El ferrocarril ayudó a distribuir las nuevas cosechas gracias a McCormick. 20 años después de la creación de Godin, Gorge Pullman haciendo uso del transporte de pasajeros a larga distancia creo conjuntos residenciales para obreros con una gama de servicios comunitarios. Obviamente era mejor que sus predecesores incluyendo los de índole pintoresquista.

En Europa el ferrocarril también tuvo su importancia en las ciudades jardín. En España en donde se proponía la ciudad lineal, la cual se centraba en una sola gran calle donde se situaban las vías ferroviarias además de los servicios esenciales. Inglaterra, el principal ejemplo de ciudad jardín tuvo mayor éxito, esta fue propuesta por Howard y a diferencia de la lineal estaba rodeada por las vías férreas. Es obvio que la primera buscaba un desplazamiento más regional mientras que la segunda uno más local, la primera quería desplazar gente la segunda mercancías haciendo uso de del Rurisville para la gente.

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