lunes, 22 de marzo de 2010

Capitulo 3 y 5

Capitulo 3

Transformaciones Técnicas
La ingeniería estructural
(1775-1939)
Este capitulo se basa en la aparición de tres materiales de construcción que dieron un cambio y un avance hacia la arquitectura moderna de gran importancia. El acero, el vidrio, y el hormigón armado.
1. El acero: siendo una aleación de hierro y carbono
- el rail fue el primer precursor de la viga
- la viga es hecha de acero
- este material tan importante se utiliza en construcciones grandes y muy importantes
- James Watt, Abraham Darby y John Wilkinson
- Wilkinson inventa una maquina escariadora de cilindros
- En el ano de 1779 se inventa el primer puente de fundición en Coalbrookdale.
- A medida que pasa el tiempo buscan métodos de fundición para la flexibilidad del material
- Utilizan un método a base de dovelas: es el calculo de taludes en suelos cuya resistencia depende del esfuerzo normal= Paine
- L uso del hierro fue también muy efectivo porque era a prueba de fuego
- El uso de cables tensados fue un gran avance en cuanto al acero, ya que se desarrollo los puentes de cable tensado, estos puentes trabajan a tracción
- La infraestructura ferroviaria fue un factor muy importante de construcción el los países mas destacados en construcción con hierro: gran Bretaña, Alemania, Francia, y estados unidos.
2. El vidrio: se obtiene por fusión de arena sílice, carbonato de sodio y caliza.
- Joseph Paxton construye el primer edificio basado en la cristalería y el -- --vidrio. Fue diseñado para encontrar un método en forma de invernadero, --este invernadero fue propuesto en 8 días ortogonal de 3 pisos buscando --así una manera de jerarquizar la búsqueda del contexto.
-Jugando así con la luz, el aire
-Usaron el concepto de vidrio como lugares de exposición por su ------ -----acumulación de abundante luz y en la interesante concepción del ensamble del hormigón y el acero a la vez.
También se usaron estos centro espaciales por su capacidad de recibir gigantescas piezas de exposición.

3. Hormigón: es la mezcla de cemento con áridos y agua
A. hormigón armado: el hormigón es reforzado con barras o mallas de acero
- las estructuras de hormigón armado se convirtieron en una técnica normativa constructiva
- la fabrica Fiat fue la primera construcción que se realizo construida por Matte Trauco en Turín.
- Hennebique fue otra de las pruebas de hormigón armado, usando el concepto de la cabaña primitiva de Laugier.
- Con esto buscaban encontrar una técnica constructiva mucho menos pesada que pueda soportar grandes cargas.
- Usaron las estructuras monolíticas
- El arco y tensor





Capitulo 5


5. Charles Rennie Mackintosh y la escuela de Glasgow, 1896-1916
Mackintosh era reconocido mundialmente pues pertenecía a un grupo llamado ‘Los Cuatro de Glasgow’ que había expuesto sus primeras obras en la muestra organizada por la Arts and Crafts Exhibition Society de Londres. Debido al éxito de la exhibición, la propuesta de diseño de Mackintosh para la nueva Escuela de Arte de Glasgow fue aprobada.
‘Los cuatro’ habían diseñado muebles por varios años y fue así que desarrollaron una sensibilidad y fueron dueños “de un estilo que tomaba su gusto lineal de la obra gráfica de Blake, Beardsley y Toorop; y su sentimiento en parte nacionalista y en parte simbolista de los antiguos motivos cámbricos de origen celta y de figuras sacadas de las místicas obras de Materlinck y Rossetti.”
La arquitectura de Mackintosh también estaba influida por su educación dentro de la corriente de revitalización de lo gótico (tenia un planteamiento sólido y artesanal de los edificios). Hubo mucha presencia del neogótico en sus obras eclesiásticas: Queen’s Cross Church etc. Pero consiguió un impulso neogótico mucho más directo en sus obras laicas derivado de la tradición escocesa*.
El libro Architecture, Mysticism and Myth de Lethaby sería su catecismo fundamental pues revelaba la base metafísica universal de todo el simbolismo arquitectónico. Además por que tendía un puente entre la espiritualidad del misticismo celta y el pragmatismo del enfoque Arts and Crafts con respecto a la creación de la forma.
Mackintosh tomo la vía tradicionalista de Ruskin alegando que los materiales modernos, como el hierro y el vidrio “nunca ocuparán dignamente el lugar de la piedra debido a un defecto: la falta de masa”.
Entonces construyó la Escuela de Arte con granito gris del lugar en tres de sus lados, y con fábrica de ladrillo rústicamente enfoscada en el cuarto. A pesar de su desaprobación, utilizó vidrio y hierro con abundancia en los ventanales de las aulas orientadas al norte. Incorporó instalaciones ingeniosas y actualizadas de control ambiental tal como Frank Lloyd Wright en sus obras.
El cuerpo principal de la escuela estaba diseñado como una envoltura holgada (neogótico) y apiló las aulas en cuatro plantas. El resultado fue una planta en forma de E. El alzado frontal presenta un desplazamiento de la entrada principal y de las rejas del patio lo que genera lecturas de simetría y a la vez de asimetría en la fachada. Las fachadas laterales en pendiente hacia la parte posterior están parcialmente ciegas. Los tres miradores verticales con sus ventanas reticuladas sirven para iluminar y expresar el imponente volumen de la biblioteca. Esta última es sobria y geométrica y esta realizada en madera negra en su totalidad, tiene cierto aspecto japonés en lo que se refiere a su articulación estructural. La biblioteca es una obra de transición entre el Art Nouveau y el Art Déco.
La Escuela de Arte es un testimonio de la evolución estilística de Mackintosh. Mackintosh era conocido por su ornamentación orgánica violeta y plateada colocada sobre superficies blancas y lisas.
La ‘Casa para un amante del Arte’ y la Escuela de Arte representan la contribución esencial de Mackintosh a la corriente principal de la arquitectura del s. XX. La casa exhibía una plasticidad formal de apariencia casi cubista, estaba organizada en torno a ejes compensados y fue una gran influencia para Josef Hoffman en su diseño del palacio Stoclet.
La última década de la vida de Mackintosh resultó un progresivo declive que tuvo su golpe final en el diseño de una nueva casa para Basset Lowke. Sin embargo Mackintosh es considerado como “el primer arquitecto británico desde Adam que se hizo famoso en el extranjero y que llego a ser un punto de referencia para una escuela de diseño de la Europa continental”

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