Capitulo 6
Capitulo 6.
La primavera sagrada Wagner olbrich y Hoffman 1886-1912
La secessión Viennesa es una importante demostración de la relación entre el surgimiento del racionalismo Europeo de fines de siglo XIX y la busqueda de identidad regional. En este caso la referencia arquitectónica que se toma como base y que se intenta modificar o transformar es el Racionalismo Formal de Schinkel en Alemania, país de gran importancia en términos socio-culturales con relación a Austria. Sin embargo, para los arquitectos de la Secession Vienesa, la busqueda de identidad se desarrollo con referencia a Koloman Moser y Gustva Klimt, artista interesado en la pintura como mecanismo de expresión simbólica de la espiritualidad laica, entendida como el contacto erótico entre hombre y mujer. Con Klimt dirigiendo y con el permiso de Wagner olbrich, Hoffman y Moser hicieron una revuelta contra la academia fundando asi la secesión vienesa. Los principales exponentes arquitectónicos de este movimiento, Olbrich y Hoffmann surgirán de una manera similar al mismo ejercicio dialéctico de transformación socio-cultural de Alemania y Austria, ya que parten de una base académica estricta bajo el control de Otto Wagner, para de allí dar su paso de descubrimiento personal en las imágenes y referencias de Klimt.
EDIFICIO DE LA SECEDSSIÓN VIENNESA – olbrich
El orden formal visible en la estricta axialidad y orden geométrico marca una clara referencia con la arqutectura de Schnkel
eliminación del lenguaje clásico
simbolismo secular
PALACIO STOCLET – Hoffman
El Palacio Stocklet elimina tanto el uso del lenguaje clásico de Wagner como el lenguaje simbólico de Olbrich, desarrollando una expresión de mayor abstracción al punto de iniciar una busqueda claramente orientada hacia la condición a-tectónica.
Forma sigue la función
objeto artesanal llevado a gran escala.
Rechazo conciente de la estructura y de la masa(Revestimiento de marmol y costuras metalicas, en los angulos crean una negación de la solidez del volumen construido dando una sensacion de que los muros son algo muy liviano)
OTTO WAGNER
1896: publico su primera obra teorica “moderne architektur”
Se formo en berlin en laUniversidad politécnica de Viena y luego en la Bauakacademie de Berlin formándose aquí con uno de los principales discípulos de schinkel . Esta formación le hizo ser plenamente conciente de las realidades técnicas y sociales de su época.
Contrario a sus discípulos secesionistas constria para la realidad del presente mas que para una utopia simbolista.
CAJA POSTAL DE AHORROS, VIENA 1904 – ORNAMENTACION CONSTRUIDA
Síntesis del Racionalismo Formal de Wagner y la idea de simbolismo espiritual del la Secesión Vienesa transformada de una búsqueda erótica a una aceptación de la importancia de la industrialización como el símbolo mas importante de inicios del siglo XX.
domingo, 21 de marzo de 2010
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